La Voz de Galicia

Ramón Carreño: El mejor pulmón de España

Barbanza

a. parada Ribeira / La Voz campeón nacional de apnea

El submarinista boirense conquistó un oro y una plata en el campeonato estatal celebrado en aguas de Lanzarote

07 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

 

En muy contadas ocasiones, el talento de una persona puede esconderse en lo más profundo de su ser, tanto que incluso puede pasar desapercibido para sus propietarios. Podría decirse que Ramón Carreño Paz (Boiro, 1986) siguió su intuición y abandonó la superficie para descubrir que es merecedor del título de mejor pulmón del país. Su aval se lo colgó del cuello este fin de semana en Lanzarote, una garantía en forma de una medalla de oro y otra de plata conquistadas en el Campeonato de España de Apnea.

«Para min foi unha gran sorpresa, pois agardaba facer un bo papel, pero non contaba con gañar un primeiro posto». Días después de la victoria, el boirense todavía se está sacudiendo las últimas gotas de incredulidad ante una actuación que le convirtió en el campeón estatal de la modalidad de inmersión libre -descenso vertical a través de un cabo en el que bajó un total de 70 metros- y el subcampeón de la de buceo en peso constante -categoría en la que se sumergen impulsándose con una monoaleta o aletas normales-.

No obstante, para comprender la importancia del papel realizado por otro de los grandes deportistas curtidos en el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz, en la localidad canaria de Puerto del Carmen, es preciso destacar el tiempo que Carreño lleva preparándose a nivel competitivo para el buceo: menos de un año. El barbanzano reside actualmente en Egipto, concretamente en la urbe de Dahab, donde ejerce como instructor de submarinismo desde hace dos años. El pasado diciembre aceptó el consejo de colegas y comenzó a prepararse para la que fue su primera inmersión en un campeonato nacional.

 

El próximo reto

«Relaxación. Unha vez que descendes ás profundidades deixas de pensar e pasas a só sentir», desveló este profesional del otro gran premio de conocer las entrañas marinas, para indicar que entiende los resultados cosechados en Lanzarote como una recompensa al trabajo y al esfuerzo invertidos. «Foi un pracer loitar xunto aos grandes do panorama español como Rafael Serrano, da federación andaluza, ou co campión do ano pasado», destacó, humildemente, Ramón Carreño. La realidad es que el boirense soñaba con subirse a algún cajón del podio en inmersión libre y ha regresado coronado y con un inesperado, pero merecido, metal a mayores.

«Para min, todo isto significa que vou na dirección acertada», comentó el campeón nacional, señalando que ya tiene en mente la próxima cita, la competición Red C Cup que se disputará a finales de octubre en Dahab, una auténtica meca para los buceadores. Este será el próximo gran reto del experto y en el que se verá las caras con rivales de reconocida talla a nivel internacional.

«Medrei cos fondos de Barbanza, se non fose polo que vin neles tería deixado de mergullarme», dice Carreño, que tiene muy claro que estos triunfos se los debe a las aguas de la comarca en las que, junto a su padre, comenzó de pequeño a asomarse tímidamente con un tubo y unas gafas, para acabar convirtiéndolas en su campo de juegos, con 15 años. Así fue como en Boiro, Ribeira y A Pobra se labró una reputación en el ámbito de la pesca subacuática.

Sin embargo, este vecino de la comarca tiene muy claro que su objetivo no es vivir de una disciplina deportiva en la que muy pocos pueden conseguir los apoyos para subsistir y dedicarse profesionalmente: «Entendo todos estes logros como un complemento ao meu perfil como instrutor, como un reforzo á miña formación previa». Y es que no todos los días uno tiene la oportunidad de aprender a sumergirse con el mejor pulmón de España.


Comentar