La Voz de Galicia

Un cura con talento que firma autógrafos al pie del altar

Vilanova de Arousa

Juan Ventura Martínez aprovechó la misa festiva de su Vilanova natal para presentar su disco «Deo Gratias»

10 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

«Yo pensaba que nadie era profeta en su tierra... Y mira, tengo cola». Sentado ante el altar de la iglesia parroquial de Vilanova de Arousa, Juan Ventura Martínez, cura párroco de San Vicente de O Grove, se dio ayer un inesperado baño de multitudes. El sacerdote había elegido su localidad natal para presentar su disco, Deo Gratias, un cedé en el que pone voz a algunos de sus temas sacros favoritos. A través de las redes sociales, había anunciado a amigos y conocidos que, una vez rematada la misa solemne que se celebraba con motivo de las fiestas de A Pastoriza, procedería a presentar su trabajo y a firmar autógrafos a aquellos que así lo deseasen. Y vaya si tiene fans el señor cura. Un diputado provincial, el socialista Javier Dios, y el alcalde popular de Vilanova, Gonzalo Durán, fueron los primeros en hacerse con el autógrafo del sacerdote. Libre de autoridades, la fila de seguidores del sacerdote-cantante se cerró sobre él.

Ventura Martínez resplandecía de alegría, y una sonrisa cruzaba su rostro cada vez que alzaba la cabeza y su vista se tropezaba con el siguiente de la cola. Eran todos feligreses y amigos. Como María Pilar y Alfonso, dos coruñeses que conocen al párroco de sus veranos en la ría. El sábado por la noche supieron que Ventura iba a presentar su disco en Vilanova, y allí se presentaron, puntuales, a las doce del mediodía, para asistir a la misa. «No es solo que haga un trabajo excelente en lo religioso; es que es un hombre incansable que hace una gran labor social», explicaba Alfonso tras conseguir su disco firmado. Podría haber obtenido la rúbrica del sacerdote en cualquier otro momento, pero «quisimos estar aquí, compartiendo con él este momento». Y así, casi todos los que hicieron cola en la iglesia de Vilanova. Unos lo conocían de toda la vida, otros porque le habían dado clase... Está claro que Juan Ventura Martínez es de esas personas que dejan huella. Y su voz, que sonó varias veces durante la misa, de las que conmueven.

«Desde pequeño me gusta cantar», nos cuenta el sacerdote una vez cumplidos sus deberes con el último fan. Los ha tratado a todos con afabilidad, sin escatimar bromas ni sonrisas. «A veces también me enfado», asegura el párroco. «Pero es que yo entiendo el sacerdocio así, como algo cercano a la gente». Y por eso la gente parece quererlo tanto. «La verdad es que sí, yo me siento muy bien acogido». Esa es una de las cosas por las que da gracias a Dios, también en su disco. «Deo Gratias por lo que soy, por mi vocación, por cantar, porque tengo una vida feliz», explicaba ayer. Acababa de pronunciar esas palabras cuando una mujer se le acercó para comunicarle que ya había oído el disco. «¿E gustouche?». «Gustou. Pero gústame máis cando cantas en directo».

Nueve piezas religiosas

Ventura Martínez llevaba años acariciando la idea de convertir en disco los temas religiosos que más lo emocionan. Y este año decidió ponerse a ello. Seleccionó nueve piezas y, una noche de invierno, las grabó en la iglesia de Vilanova, con ayuda de un organista de la catedral de Santiago. El 22 de enero presentará el disco en su parroquia, en

 


Comentar