La Voz de Galicia

Cuenta atrás para las elecciones del mar

Vilanova de Arousa

rosa estévez vilagarcía / la voz

A excepción de Manuel Tarrío, que cierra su etapa como patrón mayor de Vilaxoán, el resto de los responsables de las cofradías arousanas aspiran a repetir en el cargo

04 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Tarrío, el patrón mayor de Vilaxoán, no ha presentado candidatura para las elecciones que, a final de mes, se celebrarán en todas las cofradías gallegas. «Es cansancio y es hartazgo. Llevo ya muchos años en el cargo y le va tocando a otra gente. Además, el mundo del mar cada vez está más complicado. Las administraciones, tanto la Xunta como Europa, no ayudan a resolver las cosas, al contrario», explica el responsable del pósito vilaxoanés. Ayer era el día en el que se cerraba el plazo para presentar las candidaturas, y su nombre definitivamente quedaba fuera de las listas. ¿Habrá alguien que quiera pilotar el pósito vilaxoanés?. «Sin mando no va a quedar», aseguraba Tarrío.

Él es el único de los actuales responsables de las cofradías del sur de Arousa que se descabalga de la carrera. En la otra cofradía vilagarciana, Carril, José Luis Villanueva optará a revalidar su cargo. Ayer iba a formalizar su candidatura, que esta vez ha pergeñado sin tener en cuenta al sector del marisqueo a pie, el reducto en el que su oposición se ha hecho fuerte.

El isleño Juan Rial Millán, la vilanovesa María José Vales, y el cambadés Ruperto Costa han estructurado, durante los últimos años, las batallas de las cofradías del sur de la ría. Los tres aspiran a poder seguir adelante con las líneas de trabajo iniciadas hasta el momento. Los tres han formalizado sus candidaturas, integradas en equipos de trabajo en los que aparecen, también, caras nuevas. «A xente nova ten que irse incorporando. Este é un mundo moi complexo e as cousas non se aprenden dun día para outro», razonaba ayer Juan Rial Millán. También Ruperto Costa habla de la incorporación de gente nueva al equipo que renovó la cofradía de Cambados en los anteriores comicios electorales. Y desde Vilanova, María José Vales asegura encarar el proceso electoral «con moitas ganas e con moita enerxía».

La última parada en este repaso nos lleva hasta O Grove, donde Antonio Otero, el patrón mayor, también optará a la reelección. Aunque todas estas candidaturas no son, de momento, firmes. Ni están solas: tendrán que batirse con las listas alternativas. Es el juego democrático, que parece servido en todos los pósitos. Será el día 10 de septiembre cuando se proclame definitivamente el número de candidatos que opta a integrarse en la Xunta Xeral de las cofradías.


Comentar