La Voz de Galicia

Os Ingleses leerán el pregón de las fiestas de San Roque en Vilagarcía

Vilagarcía de Arousa

serxio gonzález vilagarcía / la voz

El club, un clásico del rugbi en Galicia, conmemora su trigésimo aniversario

22 Jul 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Una de las incógnitas que cada verano dan que hablar en Vilagarcía tiene como protagonista al pregonero de las fiestas de San Roque. Bien, pues las cábalas pueden concluir. El cargo tiene ya un aspirante para que con su discurso dé el chupinazo a las celebraciones patronales desde el balcón de la Casa Consistorial de Ravella. El 9 de agosto, a eso de las nueve de la noche, hablarán a los vilagarcianos los integrantes del club de rugbi Os Ingleses, que de alguna forma toman el relevo de las chicas del Atlético Arousana, quienes abrieron las fiestas en el 2015.

Son varias las razones que hacen al equipo, un histórico del rugbi gallego, merecedor de convertirse en pregonero de San Roque. Entre ellas, su implicación en la vida y los eventos de la ciudad, como la Cabalgata de Reis o el pasillo de seguridad que sus miembros proporcionan al santo en su ascenso hacia la capilla, preludio de la Festa da Auga. Sin ir más lejos, la excelente temporada que acaban de firmar, jugándose el ascenso a la División de Honor B del rugbi español frente al Ordizia. Pero existe un motivo muy especial para que esta sea la ocasión propicia. Os Ingleses conmemoran este año su trigésimo aniversario. Y nada mejor para celebrar un cumpleaños así que oficiar como heraldos de las fiestas de Vilagarcía.

El club nació en el verano de 1998 a través de un grupo de amigos que, con Vicente López y Pablo García Jiménez, más conocido como el Oso, a la cabeza decidieron reunirse de vez en cuando para practicar un deporte entonces poco conocido en la capital arousana. Ellos, sin embargo, habían formado parte del equipo de la Universidade de Santiago de Compostela. Así que sabían ya hacer algo con el balón oval. Como el azar en ocasiones echa una mano, los primeros años de existencia de Os Ingleses coincidieron con la presencia en Vilagarcía de tres pastores evangelistas neozelandeses que, mire usted por dónde, eran jugadores asiduos de rugbi. Su propio nombre remite directamente a la ciudad que los vio nacer, reflejando la denominación que las estancias de la Escuadra británica acuñaron para los habitantes de Vilagarcía en toda la ría a caballo de los siglos XIX y XX.

 

En estos treinta años se han sucedido ocho presidentes, cuyos nombres figuran en la web del club: Pablo García, Ju Santórum (actual entrenador), Geni Prieto, Martín Vázquez, Chamy Doval, Boli López, Fito Brea e Isabel Fernández, que desempeña el cargo en estos momentos. Falta por saber quiénes tomarán la palabra.

 


Comentar