Secciones

Tu edición

Quintana intenta convencer a la cofradía para desbloquear la ampliación de Meloxo

La conselleira asegura que todos los informes realizados rechazan que la obra vaya a tener impacto en las playas cercanas

La Voz de Galicia

Desbloquear la obra de ampliación del puerto de Meloxo es uno de los objetivos que se ha marcado la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Esta acudió ayer a O Grove para mantener un largo encuentro con representantes de la cofradía en el que, entre otras cuestiones, explicó que todos los informes de impacto ambiental encargados sobre ese proyecto desmienten que vaya a tener consecuencias sobre la playa cercana, donde las mariscadoras cogen buena parte de la semilla. La titular de Mar también escuchó las reivindicaciones del pósito y se comprometió a dar los primeros pasos para poder ampliar la lonja de O Grove. Un proyecto para el que «hai que modificar o plan de usos do porto», aseguró.

«Na confraría son tamén conscientes de que hai que darlle unha solución aos bateeiros», aseguró Quintana, quien escuchó las preocupaciones de las mariscadoras por el proyecto de ampliación de los amarres en Meloxo. «Todos os estudos de impacto e todos os informes que encargamos acreditan que non vai haber impacto sobre as praias», argumentó. La cofradía aprovechó la ocasión para trasladar una nueva propuesta a la conselleira. «Queren que se coloquen uns pantaláns de maneira diferente e díxenlles que o íamos estudar cos técnicos», añadió.

 

Ampliación de la lonja

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

Otra de las cuestiones que se puso sobre la mesa es la necesidad de ampliar la lonja de O Grove. «É unha boa noticia porque iso quere dicir que teñen aumentado a facturación, pero neste porto hai aprobado un plan de usos e un plan especial», explica la titular de Mar. Ninguno de esos documentos recoge la posibilidad de que la lonja ocupe una parcela mayor que la actual. Por eso, el primer paso será el de tratar de modificar esos dos documentos, para que incluyan la posibilidad de destinar mayor cantidad de terreno a esa infraestructura, explicó la conselleira. «Imos encargarlle a unha empresa que empece a redactar a modificación do plan de Portos a ver se podemos aprobalo», aseguró Quintana. Cuenta que la cofradía se conformaría con ocupar un pequeño espacio, el que se sitúa entre la lonja y la plaza de abastos de la localidad, una zona en la que actualmente se guarda parte de la maquinaria que se utiliza para dar servicio a los vendedores y compradores de este recinto. La lonja de O Grove fue reformada hace ya algunos años, para poder crear una zona específica para los turistas y que estos no interrumpieran la actividad ni las subastas con sus visitas. Desde ella pueden contemplar toda la actividad.

Un ejemplo de innovación en Cambados

La depuradora del grupo Linamar situada en Tragove (Cambados) recibió ayer a una amplia comitiva institucional encabezada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. ¿El motivo? «Ver como se empregan as axudas da Xunta», indicó Rueda. Esta empresa especializada en la transformación del mejillón fue una de las que se benefició de las subvenciones a la innovación y modernización del Fondo Marítimo da Pesca. Para Quintana es un ejemplo a seguir.

Tags: O Grove Cambados Rosa Quintana Alfonso Rueda Xunta de Galicia Turismo
Ver Comentarios