Secciones

Tu edición

El «colapso insoportable» del centro médico de Baltar

La Voz de Galicia

El reparto entre los médicos de familia del exceso de pacientes que recurren al servicio de desplazados -turistas- en el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, lleva a este ambulatorio a un colapso «insoportable», según explicó uno de estos facultativos, el doctor César Gil. La situación no es nueva y sigue sin solución pese a repetirse verano tras verano. Además, se da la circunstancia de que este incremento de población es previsible. Sanxenxo se convierte en agosto en la tercera ciudad de Galicia con más de 140.000 personas.

La escasez de personal dedicado en exclusiva a los desplazados ralentiza, de esta forma, las consultas de los vecinos permanentes. La situación se agrava si se tiene en cuenta de que Baltar es la única referencia para desplazados de este municipio y el de Meaño. En el centro critican la sobrecarga que esto implica, porque los médicos de familia, además de sus cupos habituales y de los de los médicos que sustituyen por vacaciones o bajas, se ven desbordados por el elevado número de visitantes.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

La raíz del problema es que los turno de dos médicos para atender visitantes no son capaces de asumir con la fluidez adecuada la avalancha de consultas y urgencias previsibles en una población que supera a ciudades como Pontevedra, Santiago y Ourense. La solución adoptada por el Sergas no ha sido reforzar con más médicos este servicio de desplazados; la decisión de la Administración autonómica ha sido distribuir entre los residentes ese número que no le da tiempo material a atender a los facultativos para visitantes.

Desde la EOXI de Pontevedra y O Salnés se sostuvo que no le consta ninguna queja por este tema sobre Baltar. Añaden desde la Administración que, frente a otros veranos, en esta ocasión «no constan incrementos de actividad reseñables» en Atención Primaria. Y tercero, que Baltar cuenta con un refuerzo de personal que, con los efectivos habituales, asume «gradualmente» la demanda de Atención Primaria.

Tags: Meaño Pontevedra ciudad Ourense ciudad Turismo Sergas Comarca do Salnés Sanxenxo
Ver Comentarios