La Voz de Galicia

Caldas insiste en crear un frente unido de alcaldes por la crisis del río Umia

Cambados

pontevedra / la voz

El delegado de la Xunta volvió a reunirse ayer con los regidores de Cuntis y Moraña

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal (PSOE), declaró ayer en los juzgados del municipio en calidad de investigada en las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de un policía local, que la acusa de revelación de secretos al sentirse aludido en una publicación que la regidora hizo en las redes sociales. Fátima Abal rehusó ayer hacer valoraciones por este asunto. foto Mónica irago

El alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, reunió ayer a representantes de varios concellos de la cuenca del Umia, en una reunión que tenía como objetivo formar un frente de regidores que exigiese a la Xunta una actuación ambiental en el Umia. Rey considera que la situación que viven el embalse de A Baxe y el río en general como consecuencia de la cianobacteria es insostenible y que es urgente que Medio Ambiente y Augas de Galicia intervengan para una solución que devuelva unos parámetros óptimos al ecosistema fluvial dañado. La cita se estaba llevando a cabo a la hora de cierre de esta edición y comenzó sin que hubiese representación de todos los concellos invitados por el ejecutivo caldense.

La reunión de este martes se debió a que al Concello de Caldas no le convencieron las explicaciones de Tourís en un encuentro con el comité de emergencia por el Umia el lunes. Unas explicaciones que el delegado de la Xunta en Pontevedra reiteró ayer a los regidores de Cuntis y Moraña. Ambos le pidieron que se acometa la limpieza de la franja de monte expropiado en torno al embalse de A Baxe.


Comentar