La Voz de Galicia

El PP de Vilagarcía se desmarca del resto del partido por la polémica del transporte

Cambados

bea Costa vilagarcía / la voz

Los grupos tendrán ocasión de pronunciarse en pleno sobre el área metropolitana

08 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La polémica generada por el plan de transporte comarcal engorda por momentos. El tema no solo ha dividido a los concellos de la Mancomunidade do Salnés, en el Partido Popular también se han abierto fisuras. Frente al eje formado por Vilanova y Cambados en contra de la propuesta del gobierno de Vilagarcía de crear un área metropolitana, el PP de Vilagarcía se posicionaba ayer «indiscutiblemente a favor de los vilagarcianos y a que esta ciudad sea la cabecera en el futuro transporte comarcal».

Este discurso no solo colisiona con las tesis de Gonzalo Durán y de Luis Aragunde. Tampoco va en la sintonía del secretario xeral del PP de Galicia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ayer en Cambados acusó al gobierno de Alberto Varela (PSOE) de buscar protagonismo político con este asunto.

Ante esta toma de postura, no sería de extrañar que el grupo popular en la mancomunidad vote dividido, por que el debate sobre el modelo de transporte comarcal saltará de la prensa al pleno. El presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán, anunció ayer que someterá el asunto a votación «y que cada uno vote, democráticamente, se acabaron las caretas».

La izquierda tiene mayoría en este órgano respecto al PP, pero Durán echa cuentas con los independientes, que ya lo apoyaron en más de una ocasión. De hecho, el alcalde de Ribadumia, David Castro, se posicionó el jueves en contra de la creación de un área metropolitana liderada por Vilagarcía. En todo caso, el desmarque de Elena Suárez -que tiene voz y voto en el pleno supramunicipal- abre un nuevo escenario.

El pleno todavía no tiene fecha pero, entre tanto, el tono dialéctico entre los políticos sigue subiendo. El alcalde vilanovés volvió ayer a la carga para descalificar, no solo la propuesta de Ravella de crear un área metropolitana, sino también la gestión del ejecutivo de Varela en su municipio.

Durán lo califica de inútil, y alude al «desastre» del tráfico en Vilagarcía, a las inundaciones de la calle Rey Daviña y a la fuente de la plaza de Galicia, que compara con una depuradora de fecales. «Y ahora quieren absorber a toda la comarca y organizar el urbanismo de la comarca. El transporte fue la excusa para tratar de colarnos el área metropolitana de Vilagarcía», señaló. «Vilanova no tiene vocación de ser Carril ni de ser Vilaxoán. Somos un ayuntamiento que le da más servicios a sus vecinos que el de Vilagarcía. En Vilanova mandamos los de Vilanova», sentenció. Aunque sin nombrarlos, el presidente de la mancomunidad lanzó un par de dardos a los alcaldes de Cambados y A Illa por apoyar la propuesta de Vilagarcía, y un aviso a navegantes. «Yo no digo que se vayan de la mancomunidad [Vilagarcía], pero fueron los últimos en llegar, si no están contentos...».

El PP sí hace piña cuando se trata de criticar al PSOE de Vilagarcía, y Elena Suárez no dejó escapar ayer la oportunidad. «Lo primero que tiene que hacer el alcalde es arreglar el caos que su modelo ha generado y luego pensar a nivel comarcal. Alberto Varela no puede querer imponer unilateralmente ningún proyecto en materia de transporte porque Vilagarcía, actualmente, es un absoluto desastre por culpa de su fallida apuesta del tráfico. Es comprensible que toda la comarca se haya levantado en pie de guerra contra él. Varela tiene el don de crispar a todo el mundo», entiende Suárez Sarmiento.

El grupo de la oposición exige a Alberto Varela la convocatoria inminente de una junta de portavoces para que explique los detalles de su propuesta de área metropolitana.


Comentar