La Voz de Galicia

Los funcionarios judiciales de Viveiro son los más productivos de Galicia

Viveiro

VIVEIRO / LA VOZ
Imagen de archivo de una de las dependencias de los juzgados de Viveiro, donde, pese al esfuerzo de los funcionarios, el trabajo se acumula porque les entran muchos más asuntos de los que pueden asumir

Ocupan el puesto 38 en España, según un análisis de estadísticas oficiales

07 Dec 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Cuentan que no dan abasto ni regalando horas, un sobreesfuerzo «sin compensación alguna, a excepción del deber cumplido y la satisfacción de intentar sacar adelante un servicio público esencial». No consiguen rebajar lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) describe en un informe reciente como una «elevada carga de trabajo, superior a todas las medias territoriales que se tomen en consideración» porque reciben muchos más asuntos civiles de los que pueden asumir. Con los recursos humanos de los que dispone, el CGPJ concluye que su situación general «resulta satisfactoria; todo ello gracias al loable esfuerzo realizado por sus actuales integrantes». Se refiere a los funcionarios de los dos juzgados de primera instancia e instrucción de Viveiro, los más productivos de Galicia, ocupando el puesto 38 por productividad entre los 431 partidos judiciales de España, según un análisis basado en las estadísticas del CGPJ.

Datos oficiales acreditan lo que el gobierno de Viveiro considera una «grave situación» que afecta a los más de 45.000 residentes en Viveiro, Foz, Burela, Cervo, Xove, O Vicedo y Ourol. Con el apoyo de todos los grupos políticos, reclama «unha solución urxente ao colapso dos xulgados», para lo cual reclama la creación de uno más, el tercero.

 

Desbordados en materia civil

Cifras del CGPJ indican que el año pasado superaron en un 61 % los casos civiles que podrían afrontar, un 44 % en el 2018, un 58 % en el 2017 y un 38 % en el 2016. Mejor les va en materia penal, donde han logrado «una importante reducción» porque les entran menos casos de los que podrían abordar, de acuerdo con los parámetros establecidos: el año pasado recibieron un 77 %, un 68 % en el 2018, un 69 % en el 2017 y un 87 % en el 2016.

Aun así, relacionando los asuntos que resolvieron el año pasado y relacionándolos con el número de funcionarios que trabajan en ellos, los juzgados de Viveiro sobresalen por su rendimiento, de acuerdo con el análisis del letrado José Muelas Cerezuela, especialista en Derecho Informático y decano del Colegio de Abogados de Cartagena del 2010 al 2018.

 

Conclusiones contextualizadas

Partiendo de los datos oficiales del CGPJ, señala que durante el 2019 lograron sacar adelante 3.292 y acabaron el ejercicio con 1.534 pendientes. Teniendo en cuenta esas cifras, la población a la que atienden, los trabajadores y el número de juzgados, a los de Viveiro les atribuye una tasa de resolución del 253,23, mientras la de asuntos pendientes es de 118. Son los primeros y los únicos de Galicia que incluye en una lista de 42, encabezada en España por los de Montoro (Córdoba), con una productividad de 377,56. Puede consultarse en el enlace de Internet https://josemuelas.org/2020/11/21/funcionarios-de-justicia-y-topicos/.

José Muelas contextualiza las conclusiones de su estudio apuntando que incluso en juzgados que sobresalen por la eficacia de su plantilla, no basta que los funcionarios redoblen esfuerzos si «la carga de trabajo está muy por encima de sus posibilidades». Por tanto, apunta, reducir el atasco requiere de más medios. Sería la situación de Viveiro, desde donde trabajadores citan el análisis de Muelas para recordar una reivindicación repetida en los últimos años: la creación del tercer juzgado.

 

Espacio para crear el tercero

El Concello la ha retomado ahora, con el respaldo, como en ocasiones anteriores, de todos los grupos políticos de la corporación local. Comparten con los funcionarios lo que acreditan las últimas inspecciones que han trascendido, del CGPJ y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sus informes ratifican la sobrecarga de trabajo en los dos juzgados y las carencias de personal y medios materiales.

La alcaldesa viveirense María Loureiro se felicitaba por lo que sería el primer paso para agilizar la atención judicial a vecinos de siete municipios de A Mariña. Según la regidora, José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG, le confirmó que «por primera vez incluirá la creación del tercer juzgado en la junta de gobierno del TSXG».

Con todo, Loureiro se muestra prudente porque aunque el TSXG lo apoye, ha de consensuarlo con el Gobierno gallego antes de solicitarlo formalmente al Ejecutivo central, que debería decidir. Por la falta de espacio alegada en otras ocasiones ya no será pues el Concello le ha cedido a la Xunta 768 metros cuadrados del edificio anexo a la actual sede de los juzgados.


Comentar