La Voz de Galicia

Al menos 51 dueños de fincas viveirenses incumplen su obligación de limpiarlas para prevenir incendios

Viveiro

s. o. viveiro / la voz

Al no localizar a los dueños, el Concello se ha ocupado de dos y saneará otras tres

30 Jan 2019. Actualizado a las 19:59 h.

Trece meses han pasado desde que los propietarios de fincas son responsables de la gestión de la biomasa forestal. Suya es la obligación de respetar las franjas de seguridad que marca la Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais. Como prueba de sus «esforzos por garantir» que se cumpla, el Concello de Viveiro indica ha mandado limpiar 125 parcelas, 50 en suelo rústico y 75 en urbano, pero al menos 51 no le han hecho caso.

«Por descoñecemento do titular ou por imposibilidade de notificación», el Concello ha tenido que ocuparse de la retirada de maleza y/ o árboles en dos parcelas situadas en suelo calificado como urbano. Por esa misma causa, asumirá el saneamiento de otras tres, también urbanas.

 

24 hicieron caso, 46 no

De los 70 expedientes abiertos por el Concello con el propósito de hacer cumplir la normativa de prevención de riesgos en áreas urbanas, 24 propietarios o titulares de las fincas han acatado las indicaciones municipales. Al menos de momento, otros 46 continúan haciendo caso omiso a los requerimientos enviados por las autoridades locales. Desde el Concello no detallan cuántos de los 50 dueños de parcelas ubicadas en suelo rústico han cumplido su mandato de limpiarlas.

 

Denuncias

Según María Loureiro, alcaldesa viveirense, el Concello ha ordenado respetar las franjas de seguridad antiincendios en 125 fincas porque ha recibido «denuncias veciñais», algunas directas y otras a través de la Consellería de Medio Rural o del Seprona de la Guardia Civil. En otros casos, el Concello también ha actuado porque personal municipal detectó vulneraciones de la norma o porque se las comunicaron Medio Rural o el Seprona. La regidora recuerda la obligación de cumplirla «antes de que remate o mes de maio de cada ano».


Comentar