Desalojadas 48 personas de 17 casas de Río Covo y Pedrosa, en Cervo, por un incendio forestal que quedó controlado a las dos de la madrugada
Cervo
El incendio forestal de Cervo obligó a desalojar a unos cuarenta vecinos
Los afectados ya han podido regresar a sus domicilios y el fuego quedó estabilizado sobre las 15.30 horas
06 Nov 2025. Actualizado a las 16:51 h.
Profesionales de varios equipos de emergencias continuaban este miércoles trabajando en Cervo donde por la noche se declaró un incendio forestal que obligó a desalojar varias casas de la urbanización de Río Covo y también de la zona de Pedrosa, según informó el 112 y confirmaron desde este Concello mariñano. En la Central Integrada de Atención ás Emerxencias (CIAE) tuvieron constancia del incendio sobre las cuatro de la madrugada.
Sobre las 11.06 horas del miércoles, desde la Consellería do Medio Rural confirmaron que el fuego, entonces activo, se había declarado en la parroquia de Lieiro y afectaba a esa hora a entre cinco y seis hectáreas de terreno. A primera hora de la tarde, las mismas fuentes confirmaron que quedó estabilizado sobre las 15.30 horas, siendo finalmente controlado a las dos de la madrugada de este jueves. En los trabajos de extinción participaron un total de ocho agentes, quince brigadas, quince motobombas y un técnico.
Desde el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) avanzaron que, según la información facilitada por la Guardia Civil, las casas fueron desalojadas por precaución, ante el fuerte viento y la densa humareda, y debido a la cercanía del fuego a las viviendas. Fueron desalojadas 48 personas que residen en diecisiete viviendas, según confirmaron fuentes municipales pasadas las dos de esta tarde de miércoles. También, según las mismas fuentes, se informó a la residencia de San Cibrao para que se confinara a los residentes.
A primera hora de esta mañana la mayoría de las personas desalojadas ya habían podido regresar a sus hogares, salvo ocho residentes de dos viviendas de la zona de Pedrosa, según confirmó también la alcaldesa de Cervo, Dolores García, que estuvo durante varias horas en la zona siguiendo la evolución de los hechos. Sobre las 12.50 horas ya todos los vecinos habían podido regresar a casa, según fuentes municipales.
Pocos minutos después de las diez de la mañana la regidora confirmaba que los equipos de emergencia continuaban trabajando en el lugar. Además de bomberos forestales participan en el operativo bomberos del parque comarcal de Viveiro, efectivos de la Guardia Civil y operarios municipales dando apoyo con los camiones de agua.
Las primeras informaciones apuntan a que el incendio forestal comenzó de madrugada en la zona de Río Covo, junto a la urbanización. Se desconocen las causas que lo originaron, sin descartarse tampoco la posibilidad de que lo provocara un rayo. El entorno de una torreta eléctrica, cerca del centro social, está completamente perimetrado mientras se investigan los hechos.
Las llamas, avivadas por el fuerte viento, se fueron propagando por el monte a otras zonas próximas donde también hay plantaciones forestales. La regidora apuntó que hubo dos casas a las que el fuego se aproximó bastante, pero insistió en que no hubo que lamentar heridos y que el desalojo de los residentes de viviendas se produjo por precaución y por la intensa humareda.
Durante toda la noche el viento sopló con mucha intensidad en toda la comarca mariñana. Precisamente a la hora a la que se dieron los primeros avisos por el incendio la estación de MeteoGalicia alcanzaba en Burela, concello limítrofe con Cervo, un registro de 120,5 kilómetros por hora y diez minutos más tarde, a las 04.10 horas, la estación de Penedo do Galo, en Viveiro, contabilizaba 137,2 km/h. También fue una noche con temperaturas muy elevadas.
Además, en tres estaciones mariñanas se alcanzaron de madrugada las temperaturas máximas de Galicia. A las 02.10 horas se registraron 25,3 grados en la estación de Pedro Murias (Ribadeo); a las 01.20 horas, 23,2 grados en la estación de Lourenzá y a las 01.10 horas 23 grados en la de Foz.
A última hora de la tarde, Medio Rural confirmaba que había entre diez y veinte hectáreas afectadas, con una superficie todavía por concretar.