La Voz de Galicia

Posible ubicación de una estación gasificadora en San Cibrao

Cervo

1990

31 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Cervo (Redacción). La posibilidad de que la planta de recepción y estación gasificadora de Galicia puede construirse junto ai puerto de San Ciprián supuso ayer una agradable sorpresa para todos ios mariñenses, dado que dicha planta supondría un notorio apoyo a ia industrialización de la costa lucense y un reconocimiento de sus condiciones favorables para iniciativas semejantes. Antes de que finalice el próximo mes de julio, quedará elaborado definitivamente el anteproyecto que recogerá la llegada del gaseoducto a Galicia, comunidad que contará con gas natural para uso industrial en el 93. Diversos políticos locales y mandatarios municipales se mostraban ayer a favor de la ubicación de la planta en A Marina, pero es de resaltar que el parlamentario autonómico Ismael Regó puntualizaba que, con el fin de que se concreten ciertos aspectos y se clarifiquen algunas declaraciones al respecto del conselleiro de Industria, Juan Fernández, va a presentar en el Parlamento gallego una pregunta sobre el asunto, por cuanto, según dijo, «no se deben crear expectativas que posteriormente supongan un desencanto para la población de la comarca».

Aunque algunos de los políticos de la comarca encuestados ayer sobre tal posibilidad se mostraban reservados ante las noticias, recordando que aún se baraja otras ubicaciones alternativas, como las Rías Bajas y la costa coruñesa, era Ismael Regó el más precavido a la hora de pronunciarse. «Quiero elevar una pregunta al conselleiro -dijo- por cuanto hay que concretar bastante el asunto y conocer cuánto hay de realidad, si ya se negoció con Inespal y, sobre todo, para no crear expectativas que luego queden frustradas».

Al parecer, los técnicos que preparan el anteproyecto de la planta de regasificación consideran a San Ciprián, por su proximidad a la factoría de Alúmina-Aluminio, uno de los emplazamientos más idóneos para la estación gasificadora, que supondría una inversión dé la Administración central de unos 30.000 millones de pesetas.

Según las declaraciones del propio conselieiro de Industria, la referida estación necesitará una superficie de 200.000 metros cuadrados y su construcción generará unos setenta puestos de trabajo, mientras su mantenimiento requiere unos doscientos operarios.


Comentar