La Voz de Galicia

A Mariña, un lugar para vivir, en alza con el covid-19

A Mariña

j.a. ribadeo / la voz

Las expectativas para el verano son muy optimistas, mientras el sector del ladrillo gana enteros

04 Jul 2020. Actualizado a las 19:39 h.

Tras unos meses de parálisis obligatoria por la alarma sanitaria provocada por el coronavirus, el sector de la construcción se postula como uno de los motores para tirar de la economía. Los tiempos del bum urbanístico no volverán, pero el covid-19 ha hecho que A Mariña se sitúe entre los destinos más apetecibles para vivir y pasar las vacaciones, con todo lo que ello implica a la hora de reactivar la construcción, tanto con obra nueva como con rehabilitaciones, como con la venta del stock de vivienda.

Los datos apuntan a que la demanda de alquiler se ha disparado en las cuatro últimas semanas, en cuanto comenzaron a flexibilizarse las medidas del confinamiento, por gente que quiere acudir, sobre todo a partir del 15 de julio, a disfrutar del verano en la costa de Lugo. El hecho de ser una zona poco masificada, con una naturaleza desbordante, un destino de playa, tranquilo, con una excelente relación calidad-precio y, sobre todo, seguro, hacen que desde mercados ya muy potentes de por sí, como Madrid, Castilla, Asturias o León, la demanda se dispare.

«O cartel de ser unha zona libre de covid-19 estanos beneficiando moito», manifestaban desde una inmobiliaria de Foz. A la vista de las reservas ya realizadas, entre estas se extiende un evidente optimismo, con la sensación de que en verano y, singularmente en el mes de agosto, la comarca va a registrar una gran afluencia de gente. Y ello, de concretarse, repercutirá no solo en el sector del ladrillo, sino en toda la economía.

Porque hay otra convicción. Y es que mucha de la gente que acudirá a A Mariña, la conocerá y se sorprenderá de sus características y cualidades, de modo que volverán o incluso comprarán aquí sus segundas residencias. En este sentido, hay responsables de inmobiliarias que apuntan a que el verano de 2020 será la antesala de un 2021 en el que la construcción y la venta de vivienda registrará su mayor impulso.

Los destinos preferentes a la hora de alquilar siguen siendo los tradicionales, con Foz y Barreiros a la cabeza con su construcción más enfocada a destino vacacional, pero la tendencia positiva se extiende por toda la comarca.

Otro factor que parece decisivo para tirar de la construcción es que mucha gente optará en adelante por buscar viviendas unifamiliares con parcela, con lo que no solo la obra nueva, sino el mercado de segunda mano, y el de la restauración, se reactivará. Siempre con prudencia y moderación, ya que todo dependerá de la evolución de la economía, son las opiniones que se tiene en el sector.

Las características de A Mariña la convierten en un lugar ideal de veraneo. Foto: P. Losada


Comentar