La Voz de Galicia

Plantean un Ribadeo Indiano solidario para restaurar un hospital en Cuba

A Mariña

JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

PP, PSOE y Grupo Mixto proponen acciones para recaudar dinero los próximos meses

19 Feb 2019. Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 27 de enero Cuba sufrió el paso de un huracán que se llevó por delante la vida de seis personas y dejó más de cien personas heridas. También provocó cuantiosos daños materiales en La Habana, por ejemplo en el Hospital Hijas de Galicia, donde fue preciso evacuar a todo el personal y las madres y niños residentes por los daños sufridos en el edificio. Y en Ribadeo ha surgido una propuesta solidaria para contribuir a que los cubanos sobrelleven mejor esta complicada situación. Consiste en que, aprovechando que este año la fiesta de recreación histórica Ribadeo Indiano, en julio, se dedicará a Cuba, organizar una campaña solidaria para recaudar fondos.

La iniciativa partió de los tres grupos de oposición (PP, PSOE y Grupo Mixto) y ha cobrado forma de moción, presentada en el consistorio. Queda por ver la postura que tomará el gobierno municipal del BNG. El Ribadeo Indiano lo organizan el Concello y Acisa.

En la actualidad, el Hospital Materno Hijas de Galicia está en manos del gobierno cubano y «segue no mesmo lugar como un monumento posto en pé á solidaridade que exerceron os galegos polo mundo», se indica en la moción. Y se añade, a modo de argumentación: «A edición deste ano de 2019 da festa de Ribadeo Indiano dedícase a Cuba. Unha fermosa celebración coa que os ribadenses poñemos en valor o noso rico legado emigrante e celebramos valores como a integración, a solidariedade, a concordia e a interculturalidade. Unha festa que quere contribuír non só a que os países que acolleron aos nosos emigrantes non sexan só os lugares onde repousa boa parte da memoria de Galicia senón tamén, e sobre todo, territorios de futuro, prósperos e útiles para todos a través do mutuo intercambio e do coñecemento mutuo».

Por todo ello, que en la edición de este año de Ribadeo Indiano se incluya durante su celebración en julio en los meses anteriores, una serie de proyectos y actividades (sugieren conciertos mercados solidarios, pujas e arte, la apertura de una cuenta corriente, acciones concretas en parroquias y medios de comunicación...) para solicitar ayudas económicas para contribuir a restaurar el Hospital Materno Hijas de Galicia en La Habana.

También proponen instar al alcalde ribadense, Fernando Suárez, a que se dirija a las autoridades cubanas para que le informen sobre cómo canalizar el dinero que pueda conseguirse cumpliendo de modo estricto con la legalidad vigente y que haga un llamamiento a la sociedad gallega y las instituciones para que se sumen y colaboren con la iniciativa solidaria.


Comentar