La Voz de Galicia

«O noso é dar clase, pero cada vez botamos máis tempo coa burocracia»

A Mariña

lucía rey viveiro / la voz hablan los directores de varios colegios de a mariña

Los equipos directivos de los colegios de A Mariña llevan más de una semana ultimándolo todo para el curso que comenzará hoy

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Celebrar claustros, recibir al nuevo profesorado, organizar los horarios, repartir el alumnado, marcar las directrices del curso... Los directores de los colegios de infantil y primaria de A Mariña llevan más de una semana organizando la logística para que todo esté a punto hoy, el día en que dará comienzo el curso 2018-2019. «Sempre son días de moito traballo, e este ano ademáis tocáronnos unhas obras grandísimas que xeneraron moitísima porquería. Houbo moito que limpar, moito que facer, pero agora xa está todo listo», explicó ayer aliviado el director del CEP Lois Tobío de Viveiro, Manuel Rodríguez. El centro, que solo imparte Primaria, tendrá 315 alumnos y 28 maestros. «O noso é dar clase, pero cada vez botamos máis tempo coa burocracia», expone el docente, que lleva cerca de cuatro décadas dando clase de Música. Los últimos nueve ha compatibilizado las aulas con la dirección. «Teño 17 horas de clase á semana e 7 para a dirección, e ás veces é un alivio ir dar clase porque o traballo burocrático é cada vez máis grande», indica Rodríguez, que avanza que el Lois Tobío se iniciará con la robótica en tres cursos: cuarto, quinto y sexta. «É algo divertido para que os nenos fagan algo de programación», detalla.

Una opinión parecida tiene Gema Cillero, que desde el curso 2001-2002 dirige el CEIP Vista Alegre de Burela, donde estudiarán 290 alumnos (105 de infantil y 185 de primaria) y habrá 30 profesores: 27 a tiempo completo y 3 -de Audición e Linguaxe, Relixión y Orientación- compartidos con otros centros de enseñanza. «Polo menos o orientador debería estar a tempo completo», indica Cillero, que añade: «Os directores cada vez temos menos tempo para ser un líder pedagóxico, que é o que deberíamos ser». Ella es profesora de Inglés y este curso impartirá también Iniciación ao francés a los alumnos que cursan sexto de Primaria.

Su colegio carece de administrativo, por lo que todo el papeleo del curso recae en el equipo directivo. «Á hora de poñer un administrativo, ríxense [en la Consellería de Educación] polo número de alumnos que ten o centro e non debería ser así porque dá case o mesmo traballo ter 290 que 350», defiende.

El Concello de Viveiro anuncia el fin de las obras en Martín Ledesma

El Concello de Viveiro anunció ayer el fin de las obras realizadas en la calle Martín Ledesma, donde se sitúa el CEP Lois Tobío. En las últimas semanas se ha ejecutado un proyecto para reponer el firme y regenerar las isletas existentes frente a la zona escolar. Contaron con un presupuesto de 97.367,54 euros, que permitió mejorar la capa de rodadura, crear dos pasos de peatones elevados, pintar las marcas y sanear los sumideros o canalizar las aguas pluviales.

La Xunta resalta que invirtió casi 700.000 euros en mejoras en colegios mariñanos

La delegación territorial de la Xunta en Lugo afirma que este verano ha invertido casi 700.000 euros (699.299,90) en mejoras en colegios de A Mariña. La más importante se realizó en el CEP Lois Tobío, donde se realizó una rehabilitación integral para mejorar la eficiencia energética con un presupuesto de 487.507 euros. Además se realizarón obras menores por un 211.792,55 euros en una docena de centros. Se trata de los CEIP San Miguel de Reinante (Barreiros), Vista Alegre (Burela), Cervo número 1, O Cantel (Foz), Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo), Gregorio Sanz (Ribadeo), Celso Currás (Ribadeo), Covas (Viveiro), Pedrosa Latas (Celeiro) y Pedro Caselles (Xove), además de en el IES San Rosendo (Mondoñedo) y la EEI San Roque.

Más de 4.600 escolares regresarán esta mañana a las aulas en la comarca

Más de 4.600 escolares regresarán esta mañana a las aulas en la comarca, donde las cifras de matrícula se mantienen estable con respecto al curso anterior. Viveiro es el municipio donde habrá más alumnos: 1.125 (330 de infantil y 795 de primaria). Foz con 906 estudiantes (288 en infantil y 618 en primaria) y Ribadeo, con 746 matriculados (210 en infantil y 536 en primaria) se sitúan a continuación. Burela, con 622 niños, Cervo con 263 chavales, Xove con 182 y Mondoñedo con 178 también vivirán hoy el primer día de clase. El colegio de Lourenzá tendrá 131 alumnos, el de A Pontenova 68, el de Barreiros 135 y el de Lourenzá 131. En O Valadouro habrá 133, en O Vicedo 66, y en Trabada 35, según datos facilitados por la Xunta.


Comentar