La Voz de Galicia

La ilusión de volver a lanzar en Viveiro un globo aeroestático 108 años después

A Mariña

yolanda garcía viveiro / la voz

Ayer hubo un taller en el que 22 menores hicieron cada uno el suyo en versión mini

12 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo sociocultural Vivemar inició su andadura en Viveiro en este mes de septiembre. Con un completo programa de actividades, tres de ellas ya están en marcha. Se trata de las exposiciones abiertas en la ciudad. Ayer, además, la tarde se dedicó a los más pequeños de la casa. Primero escucharon atentos un cuento. Hablaba de Marruán O Barbeiro, protagonista real que existió en Viveiro, artífice del último globo aerostático que se soltó en la ciudad, en 1910. Con el espíritu de divulgar la historia local y revivir tradiciones, los 22 niños inscritos en el taller aprovecharon ayer su último día de vacaciones para hacer su propio miniglobo. La actividad, gratuita, la coordinadó e ideó Alba Guijarro (Eureka Actividades). Al final se esperaba soltar los pequeños globos desde el atrio de Santa María, como se hizo antaño.

Antonio Fraguas, que será precisamente el protagonista de las Letras Galegas del próximo año 2019, fue el autor de una obra de título Romarías e santuarios, y en cuyo capítulo dedicado a santa María y san Roque de Viveiro, tal y como explican desde Vivemar, se recogía la tradición local y festiva de crear un globo aeroestático de papel de periódico cada año y soltarlo hasta que se desintegraba: «O máis curioso que tiña esta noite era un globo grandísimo, semellante ó que aínda se fai en Betanzos, pero segundo me informaron persoas que teñen visto moitas veces os dous, aínda meirande este, que non se volveu facer desde o ano 1910». Ramón Canosa contó la historia en «Humor de fiestas. El último globo de Santa María», explicando que también fue fruto de la colaboración vecinal y que el «técnico, enxeñeiro de semellante obra, era Marruán, de oficio barbeiro». «Viñeron co globo como cada ano, para o sitio onde se inchaba de fume con cacharela que se ascendía debaixo. Era o día 14 de agosto de 1910». Aunque, el resultado de aquel globo aeroestático no fue el esperado: «Con tanto fume quente inflamouse e ardeu». Y antes de que llegase a elevarse hacia el cielo.

 

Presentación el día 29

«Sumando a historia do extraordinario Marruán O Barbeiro e a necesaria recollida de lixo plástico de ríos e mares, dende Vivemar soñamos co día en que as xeracións futuras de Viveiro fagan voar o #GloboMarruán», señalan desde el ciclo viveirense. Este proyecto de participación ciudadana lo presentará Vivemar el 29. La intención inicial es incluso llegar a hacer un globo de tamaño más grande que el que en su día surcaba el cielo viveirense.


Comentar