Secciones

Tu edición

Citados varios ribadenses para acudir como testigos al juicio en Madrid del pequeño Nicolás

El caso Ribadeo, que le hizo popular, se depurará en mayo

La Voz de Galicia

El caso Ribadeo, el que otorgó popularidad a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, y propició su desenmascaramiento y vertiginosa caída en los círculos en los que se movía, comenzará a depurarse el 20 de mayo en la Audiencia Provincial de Madrid. En principio, se han fijado cinco días para la celebración de la vista oral. En los últimos días, a Ribadeo han comenzado a llegar cartas citando a varios ribadenses como testigos en la causa. Es el caso, por ejemplo, del alcalde, Fernando Suárez, quien con el jefe de la policía local y el propietario del restaurante San Miguel ya acudieron en febrero de 2016 a declarar a un juzgado madrileño. Pero habrá más testigos que deberán ir en mayo a Madrid.

En la vista se determinará si en agosto de 2014 Francisco Nicolás se hizo pasar por un enlace entre el Gobierno y la casa real, para supuestamente tratar de consumar una estafa a un empresario asturiano con el que comió en el restaurante San Miguel. El pequeño Nicolás llegó a Ribadeo con una escolta personal en vehículos de alta gama, a la que se unió en su entrada en la villa la policía local. Reservó dos mesas en el San Miguel y el alcalde acudió a verlo y a entregarle un presente, ya que Nicolás había comentado que a la comida iba a acudir el rey Felipe VI.

Teads fallback - Discover inRead by Teads!

La visita saltó a los medios de comunicación y finalmente Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue descubierto y detenido. Poco a poco fue saliendo a la luz quién era realmente el pequeño Nicolás y cómo había logrado embaucar desde empresarios a políticos y nobles, granjeándose con engaños su amistad y confianza.

La causa la instruyó el juez Arturo Zamarriego, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, dictando la apertura de juicio oral por presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo. El fiscal solicita una pena de siete años de prisión y una multa de 8.000 euros. La acusación particular, la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid, pide once años de cárcel, y el Ayuntamiento de Madrid, tres años y medio. Con Francisco Nicolás, se sentarán en el banquillo los dos policías locales que le acompañaron

Al ser el primero y el caso más mediático en el que se vio envuelto el pequeño Nicolás, es muy probable que en mayo Ribadeo vuelva por unos días a ser protagonista en medios de comunicación de todo el país.

Tags: Pequeño Nicolás Audiencia Provincial Madrid Felipe VI Príncipe Felipe A Mariña Ribadeo
Ver Comentarios