Jóvenes que han apostado por el porco celta

Magdalena y Marcos. Vilamarín. Empezaron este año a criar porcos celtas. Con ellos no solo limpian sus fincas, también las de vecinos que se les han cedido.

16 ago 2020 . Actualizado a las 12:31 h.
Magdalena y Marcos. Vilamarín. Empezaron este año a criar porcos celtas. Con ellos no solo limpian sus fincas, también las de vecinos que se les han cedido.
1/15 Magdalena y Marcos. Vilamarín. Empezaron este año a criar porcos celtas. Con ellos no solo limpian sus fincas, también las de vecinos que se les han cedido. AGOSTIÑO IGLESIAS
Magdalena y Marcos. Vilamarín. Empezaron este año a criar porcos celtas. Con ellos no solo limpian sus fincas, también las de vecinos que se les han cedido.
2/15 Magdalena y Marcos. Vilamarín. Empezaron este año a criar porcos celtas. Con ellos no solo limpian sus fincas, también las de vecinos que se les han cedido. AGOSTIÑO IGLESIAS
Fernando Calviño. Vila de Cruces. Dio el salto a esta actividad en el 2018 para mantener las fincas de la familia y por la salida comercial de los derivados de este animal.
3/15 Fernando Calviño. Vila de Cruces. Dio el salto a esta actividad en el 2018 para mantener las fincas de la familia y por la salida comercial de los derivados de este animal.
Miguel Amaro. Tomiño. Empezó a trabajar con porco celta hace diez años, en el 2010. Ahora tiene una explotación mixta. Durante el invierno comercializa sus productos en una carnicería propia en invierno. En verano los prepara en su furancho.
4/15 Miguel Amaro. Tomiño. Empezó a trabajar con porco celta hace diez años, en el 2010. Ahora tiene una explotación mixta. Durante el invierno comercializa sus productos en una carnicería propia en invierno. En verano los prepara en su furancho.cedida
David Fraiz. Boborás. Este criador apostó por implantar una explotación mixta en extensivo porque «desbrozan y limpian muy bien las fincas». Empezó el año pasado, pero fue aumentando la producción al ver que la gente se interesaba por el porco celta.
5/15 David Fraiz. Boborás. Este criador apostó por implantar una explotación mixta en extensivo porque «desbrozan y limpian muy bien las fincas». Empezó el año pasado, pero fue aumentando la producción al ver que la gente se interesaba por el porco celta.cedida
Manuel Lamas Araujo. Monterrei. Apostó el año pasado por el porco celta porque es un producto diferenciado en el mercado, pero también porque tenía fincas descuidadas que rodeaban su casa y la cría de estos animales le ha permitido ponerlas en valor, al tiempo que reduce el riesgo de incendios.
6/15 Manuel Lamas Araujo. Monterrei. Apostó el año pasado por el porco celta porque es un producto diferenciado en el mercado, pero también porque tenía fincas descuidadas que rodeaban su casa y la cría de estos animales le ha permitido ponerlas en valor, al tiempo que reduce el riesgo de incendios.
Xosé García. Pantón. En su explotación Casa da Fonte tiene vacas, gallinas... En el 2018 empezó con esta raza autóctona. Su idea es cerrar el ciclo y comercializar sus productos con marca propia.
7/15 Xosé García. Pantón. En su explotación Casa da Fonte tiene vacas, gallinas... En el 2018 empezó con esta raza autóctona. Su idea es cerrar el ciclo y comercializar sus productos con marca propia.cedida
Víctor Graña. San Sadurniño. Comenzó a criar estos animales en el 2010 para que los terrenos donde antes pastaban sus vacas no quedaran abandonados tras cesar esa actividad. Ahora tiene tres cebaderos, actividad que completa con una quesería.
8/15 Víctor Graña. San Sadurniño. Comenzó a criar estos animales en el 2010 para que los terrenos donde antes pastaban sus vacas no quedaran abandonados tras cesar esa actividad. Ahora tiene tres cebaderos, actividad que completa con una quesería. cedida
Nando López García. Mondoñedo. Este joven de 36 años trabaja en la comercialización y distribución de pescado, pero espera poder dedicarse al completo en unos años al porco celta, una actividad en la que se introdujo en el 2018. Actualmente tiene una explotación mixta en extensivo.
9/15 Nando López García. Mondoñedo. Este joven de 36 años trabaja en la comercialización y distribución de pescado, pero espera poder dedicarse al completo en unos años al porco celta, una actividad en la que se introdujo en el 2018. Actualmente tiene una explotación mixta en extensivo.cedida
Martin Touceda. Cenlle. La primera aldea modelo de Galicia le trajo una oportunidad bajo el brazo. En ella ha puesto en marcha este año una explotación  de ciclo cerrado en extensivo de porco celta en producción ecológica, toda levantada con materiales respetuosos con el medio ambiente. Los dos primeros años comercializarña los animales cebados, pero la idea es hacer embutido con marca propia en el futuro.
10/15 Martin Touceda. Cenlle. La primera aldea modelo de Galicia le trajo una oportunidad bajo el brazo. En ella ha puesto en marcha este año una explotación de ciclo cerrado en extensivo de porco celta en producción ecológica, toda levantada con materiales respetuosos con el medio ambiente. Los dos primeros años comercializarña los animales cebados, pero la idea es hacer embutido con marca propia en el futuro.cedida
Mario Rouco. Muras. Empezó a criar porco celta en el 2015 porque era el animal más adecuado a sus fincas. Ahora tiene la marca Céltico.
11/15 Mario Rouco. Muras. Empezó a criar porco celta en el 2015 porque era el animal más adecuado a sus fincas. Ahora tiene la marca Céltico.cedida
Marcelio Soto. Ponteareas. Tiene terrenos extensos donde este animal se adapta bien. Comercializa lechones o cebos a particulares.
12/15 Marcelio Soto. Ponteareas. Tiene terrenos extensos donde este animal se adapta bien. Comercializa lechones o cebos a particulares.cedida
Diego Pensa, Óscar Mosquera y Diego Gómez. Monterroso. Vieron varios reportajes que hablaban de las bondades del porco celta y los tres miembros de la cooperativa D.O.D. Celtas da Ulloa se lanzaron el año pasado a criar estos animales. Ahora quieren abrir un cebadero para aumentar la producción.
13/15 Diego Pensa, Óscar Mosquera y Diego Gómez. Monterroso. Vieron varios reportajes que hablaban de las bondades del porco celta y los tres miembros de la cooperativa D.O.D. Celtas da Ulloa se lanzaron el año pasado a criar estos animales. Ahora quieren abrir un cebadero para aumentar la producción.cedida
Laura Sánchez (Casa da Rúa). Oza dos Ríos. Esta ganadera incluyó el porco celta en su granja el año pasado. Tiene una produccion mixta: madres, lechones, cebos.
14/15 Laura Sánchez (Casa da Rúa). Oza dos Ríos. Esta ganadera incluyó el porco celta en su granja el año pasado. Tiene una produccion mixta: madres, lechones, cebos.
Martín Carballo. Samos. Recuperó el pastoreo tradicional con estos animales allá por el 2007. Ahora es el único habitante que continúa viviendo en una aldea que cuando llegó tenía cinco casas habitadas.
15/15 Martín Carballo. Samos. Recuperó el pastoreo tradicional con estos animales allá por el 2007. Ahora es el único habitante que continúa viviendo en una aldea que cuando llegó tenía cinco casas habitadas.