La huella del machismo ayer y hoy

La publicidad relacionaba hasta hace muy poco la felicidad de las mujeres con productos vinculados al cuidado de la familia

24 nov 2020 . Actualizado a las 21:21 h.
La publicidad relacionaba hasta hace muy poco la felicidad de las mujeres con productos vinculados al cuidado de la familia
1/17 La publicidad relacionaba hasta hace muy poco la felicidad de las mujeres con productos vinculados al cuidado de la familia
La idea de la mujer como alguien solo interesado por el dinero del marido, y además desagradecida es habitual (incluso ahora). Y los chistes así lo reflejan
2/17 La idea de la mujer como alguien solo interesado por el dinero del marido, y además desagradecida es habitual (incluso ahora). Y los chistes así lo reflejan
La felicidad del marido era hace unas décadas el objetivo de la publicidad destinada a las mujeres, sin disimulo
3/17 La felicidad del marido era hace unas décadas el objetivo de la publicidad destinada a las mujeres, sin disimulo
Cualquier producto que se anuncie (en este caso una bombilla) puede tener una referencia a la mujer como trabajadora del hogar
4/17 Cualquier producto que se anuncie (en este caso una bombilla) puede tener una referencia a la mujer como trabajadora del hogar
Junto con la imagen del ama de casa hacendosa (el mandil era esencial), la publicidad ofrecía también una imagen de mujer sofisticada, aunque eso sí, el objetivo era venderle neveras
5/17 Junto con la imagen del ama de casa hacendosa (el mandil era esencial), la publicidad ofrecía también una imagen de mujer sofisticada, aunque eso sí, el objetivo era venderle neveras
No solo la publicidad. En los periódicos y revistas estaba muy clara la diferenciación entre  asuntos de mujeres  y el resto
6/17 No solo la publicidad. En los periódicos y revistas estaba muy clara la diferenciación entre "asuntos de mujeres" y el resto
Las mujeres llevan décadas esclavizadas para mantener una apariencia juvenil. En el artículo se incide además en la supuesta guerra entre mujeres, convirtiendo esa  rivalidad  en un foco de atención que llega a nuestros días
7/17 Las mujeres llevan décadas esclavizadas para mantener una apariencia juvenil. En el artículo se incide además en la supuesta guerra entre mujeres, convirtiendo esa "rivalidad" en un foco de atención que llega a nuestros días
La mujer convertida en un objeto sexual que pueden conseguir los triunfadores. Cosificación extrema y nada lejana; la foto es del 2014
8/17 La mujer convertida en un objeto sexual que pueden conseguir los triunfadores. Cosificación extrema y nada lejana; la foto es del 2014F. ESPIÑEIRA
Dos azafatas de un premio ciclista besando al ganador en el año 2019 en Galicia
9/17 Dos azafatas de un premio ciclista besando al ganador en el año 2019 en GaliciaPAULO MARÍA
La mujer como un bombón. Una cosificación clásica que todavía hoy es aceptable para muchas personas, aunque ya no se tolera en la publicidad (la imagen es del 2002)
10/17 La mujer como un bombón. Una cosificación clásica que todavía hoy es aceptable para muchas personas, aunque ya no se tolera en la publicidad (la imagen es del 2002)BENITO ORDÓÑEZ
Impresionante publicidad en plena pandemia: para alertar a los hombres jóvenes de que deben evitar contagiarse, la Comunidad de Madrid normaliza la posibilidad de que acudan a los servicios de mujeres prostituidas
11/17 Impresionante publicidad en plena pandemia: para alertar a los hombres jóvenes de que deben evitar contagiarse, la Comunidad de Madrid normaliza la posibilidad de que acudan a los servicios de mujeres prostituidas
Cada año ganan las oposiciones a jueces más mujeres que hombres, pero los altos cargos de la judicatura siguen siendo masculinos. En la imagen, apertura del año judicial 2018 en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
12/17 Cada año ganan las oposiciones a jueces más mujeres que hombres, pero los altos cargos de la judicatura siguen siendo masculinos. En la imagen, apertura del año judicial 2018 en el Tribunal Superior de Xustiza de GaliciaÁNGEL MANSO
Las cumbres internacionales son un buen lugar para testar la evolución del poder femenino en el mundo. Este encuentro del G20 (las 20 economías más importantes del mundo) del año 2016 demuestra que todavía queda mucho por hacer: 32 hombres, 4 mujeres
13/17 Las cumbres internacionales son un buen lugar para testar la evolución del poder femenino en el mundo. Este encuentro del G20 (las 20 economías más importantes del mundo) del año 2016 demuestra que todavía queda mucho por hacer: 32 hombres, 4 mujeresDAMIR SAGOLJ Reuters
Un encuentro entre directivos del automóvil y políticos concluyó en el 2015 con esta foto de familia que no necesita comentarios
14/17 Un encuentro entre directivos del automóvil y políticos concluyó en el 2015 con esta foto de familia que no necesita comentariosTONI ALBIR Efe
Los encuentros multidisciplinares adolecen (casi) siempre de lo mismo: escasísima presencia femenina entre los ponentes, incluso en este del 2019
15/17 Los encuentros multidisciplinares adolecen (casi) siempre de lo mismo: escasísima presencia femenina entre los ponentes, incluso en este del 2019MARTINA MISER
Un foro profesional se anuncia para esta misma semana con trece ponentes y ninguna mujer. A los pocos días del anuncio, y ante las quejas generalizadas, se incorporaron tres mujeres al listado.
16/17 Un foro profesional se anuncia para esta misma semana con trece ponentes y ninguna mujer. A los pocos días del anuncio, y ante las quejas generalizadas, se incorporaron tres mujeres al listado.
Hay esperanza: el Gobierno de Pedro Sánchez es recibido por el rey Felipe VI en La Zarzuela en marzo de este año, un equipo paritario, y además con mujeres situadas en carteras importantes
17/17 Hay esperanza: el Gobierno de Pedro Sánchez es recibido por el rey Felipe VI en La Zarzuela en marzo de este año, un equipo paritario, y además con mujeres situadas en carteras importantesCASA DEL REY