Revisitando a los protagonistas del Prestige

La historia de la mayor catástrofe ecológica de Galicia puede contarse a través de los múltiples personajes que la protagonizaron hace ya quince años. Los que aparecen en este listado tuvieron algo que ver en la gestión directa o fueron relevantes en la investigación judicial, de ahí que se excluyan figuras políticas clave, como Manuel Fraga, por no tener competencias directas

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.
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Apostolos Mangouras. Capitán del Prestige. Condenado a dos años de cárcel por el Supremo, tiene suspendida su entrada en prisión y quedará totalmente libre el año que viene. Pasó tres meses en la cárcel de Teixeiro cuando fue detenido. Sus abogados creen que «ya ha pasado página» del que fue uno de los peores episodios de su vida. «Con el rumbo noroeste, el Gobierno español nos llevaba a ahogarnos».
2/23 Apostolos Mangouras. Capitán del Prestige. Condenado a dos años de cárcel por el Supremo, tiene suspendida su entrada en prisión y quedará totalmente libre el año que viene. Pasó tres meses en la cárcel de Teixeiro cuando fue detenido. Sus abogados creen que «ya ha pasado página» del que fue uno de los peores episodios de su vida. «Con el rumbo noroeste, el Gobierno español nos llevaba a ahogarnos». GUSTAVO RIVAS
José Luis López Sors. Director de la Marina Mercante. Asumió en exclusiva la polémica orden de alejar el Prestige, lo que le llevó al banquillo y a un embargo preventivo de sus bienes. Ahora, ya jubilado, se dedica a escribir y a sus nietos, después de respirar aliviado tras la confirmación de la absolución por el Supremo. «Si decido llevar  el barco a Corcubión iría a la cárcel, como Mangouras».
3/23 José Luis López Sors. Director de la Marina Mercante. Asumió en exclusiva la polémica orden de alejar el Prestige, lo que le llevó al banquillo y a un embargo preventivo de sus bienes. Ahora, ya jubilado, se dedica a escribir y a sus nietos, después de respirar aliviado tras la confirmación de la absolución por el Supremo. «Si decido llevar el barco a Corcubión iría a la cárcel, como Mangouras». GUSTAVO RIVAS
Nikolaos Argyropoulos. Jefe de máquinas. Fue el compañero inseparable de Mangouras durante los cerca de ocho meses de juicio en A Coruña. Defendido por un abogado de oficio, logró la absolución frente a una acusación de desobediencia por resistirse a la orden de alejamiento de las autoridades. «He surcado todos los mares y nunca he visto una ola tan grande».
4/23 Nikolaos Argyropoulos. Jefe de máquinas. Fue el compañero inseparable de Mangouras durante los cerca de ocho meses de juicio en A Coruña. Defendido por un abogado de oficio, logró la absolución frente a una acusación de desobediencia por resistirse a la orden de alejamiento de las autoridades. «He surcado todos los mares y nunca he visto una ola tan grande».GUSTAVO RIVAS
Mariano Rajoy. Ministro de Presidencia. Rajoy tomó el mando en la gestión del Prestige ante las críticas que recibió el delegado del Gobierno por su labor de coordinación. Como ministro de la Presidencia, tenía poder para coordinar a los distintos ministerios. Su célebre frase de los hilillos de plastilina surgió de la descripción que le hizo un científico. «Del pecio salen unos pequeños hilitos, regueros solidificados con aspecto de plastilina».
5/23 Mariano Rajoy. Ministro de Presidencia. Rajoy tomó el mando en la gestión del Prestige ante las críticas que recibió el delegado del Gobierno por su labor de coordinación. Como ministro de la Presidencia, tenía poder para coordinar a los distintos ministerios. Su célebre frase de los hilillos de plastilina surgió de la descripción que le hizo un científico. «Del pecio salen unos pequeños hilitos, regueros solidificados con aspecto de plastilina».Ballesteros | efe
Francisco Á. Cascos. Ministro Fomento. Todo el mundo pensaba que Francisco Álvarez Cascos era el teórico de la tesis del alejamiento que después encontró respaldo en la praxis de los técnicos. Pero él lo negó tajantemente en el juicio, en el que declaró como testigo, pues aseguraba que esa orden no era competencia del ministro. «No me imagino al jefe de los bomberos de Nueva York imputado por el 11-S».
6/23 Francisco Á. Cascos. Ministro Fomento. Todo el mundo pensaba que Francisco Álvarez Cascos era el teórico de la tesis del alejamiento que después encontró respaldo en la praxis de los técnicos. Pero él lo negó tajantemente en el juicio, en el que declaró como testigo, pues aseguraba que esa orden no era competencia del ministro. «No me imagino al jefe de los bomberos de Nueva York imputado por el 11-S».PACO RODRÍGUEZ
Arsenio F. De Mesa. Delegado Gobierno. Quizás fue la imagen pública de la descoordinación del Gobierno durante los primeros días tras el accidente. Arsenio Fernández de Mesa, que después sería director de la Guardia Civil, fue blanco de todas las críticas por intentar dulcificar el desastre. Estuvo imputado y declaró en el juicio como testigo. «El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín».
7/23 Arsenio F. De Mesa. Delegado Gobierno. Quizás fue la imagen pública de la descoordinación del Gobierno durante los primeros días tras el accidente. Arsenio Fernández de Mesa, que después sería director de la Guardia Civil, fue blanco de todas las críticas por intentar dulcificar el desastre. Estuvo imputado y declaró en el juicio como testigo. «El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín».
El exministro de Gobernación de España Rodolfo Martín Villa ha sido procesado por la jueza argentina María Servini por cuatro homicidios registrados entre 1976 y 1978.
8/23 El exministro de Gobernación de España Rodolfo Martín Villa ha sido procesado por la jueza argentina María Servini por cuatro homicidios registrados entre 1976 y 1978.BENITO ORDÓÑEZ
Francisco Alonso. Comisionado Fomento. Sigue vinculado a Fomento después de su papel crucial en la gestión del Prestige. Fue uno de los últimos en abandonar el petrolero antes de que se hundiera para recuperar una documentación crucial. Participó activamente, bajando incluso al pecio, en la operación para extraer el fuel. «El análisis del estado estructural del buque no pudo hacerse por su alto coste».
9/23 Francisco Alonso. Comisionado Fomento. Sigue vinculado a Fomento después de su papel crucial en la gestión del Prestige. Fue uno de los últimos en abandonar el petrolero antes de que se hundiera para recuperar una documentación crucial. Participó activamente, bajando incluso al pecio, en la operación para extraer el fuel. «El análisis del estado estructural del buque no pudo hacerse por su alto coste». Pablo González
Xoán Nóvoa. Comisionado de Medio Ambiente. El ingeniero asumió la difícil misión de regenerar las playas y la costa afectada por el vertido, utilizando procedimientos que después se convirtieron en verdaderos protocolos para combatir mareas negras. Siguió vinculado a Medio Ambiente, en la Confederación Hidrográfica del Miño. «O Prestige supuxo o espertar da conciencia ambiental en Galicia».
10/23 Xoán Nóvoa. Comisionado de Medio Ambiente. El ingeniero asumió la difícil misión de regenerar las playas y la costa afectada por el vertido, utilizando procedimientos que después se convirtieron en verdaderos protocolos para combatir mareas negras. Siguió vinculado a Medio Ambiente, en la Confederación Hidrográfica del Miño. «O Prestige supuxo o espertar da conciencia ambiental en Galicia». CESAR QUIAN
Ángel del Real. Capitán marítimo de A Coruña. Era el hombre de carácter, resolutivo, al mando del operativo general para alejar el buque. Siempre defendió que había que evitar que el petrolero encallara en la costa y cuestionó el refugio por ser una maniobra de riesgo. En el juicio confesó que llegaron a agredirle por su gestión. «Diez años después todo el mundo metería el barco en diecisiete sitios».
11/23 Ángel del Real. Capitán marítimo de A Coruña. Era el hombre de carácter, resolutivo, al mando del operativo general para alejar el buque. Siempre defendió que había que evitar que el petrolero encallara en la costa y cuestionó el refugio por ser una maniobra de riesgo. En el juicio confesó que llegaron a agredirle por su gestión. «Diez años después todo el mundo metería el barco en diecisiete sitios».JOSÉ PARDO
Serafín Díaz. Inspector marítimo. Fue el hombre del Gobierno en el barco para tomar su control y evitar que encallara en la Costa da Morte. Arrancó el motor y después relató las dificultades que le puso el jefe de máquinas. Entonces tuvo claro, como inspector marítimo, que el buque «estaba herido de muerte» e iba a romperse. «Querían retrasar por todos los medios la puesta en marcha del  barco para que embarrancara».
12/23 Serafín Díaz. Inspector marítimo. Fue el hombre del Gobierno en el barco para tomar su control y evitar que encallara en la Costa da Morte. Arrancó el motor y después relató las dificultades que le puso el jefe de máquinas. Entonces tuvo claro, como inspector marítimo, que el buque «estaba herido de muerte» e iba a romperse. «Querían retrasar por todos los medios la puesta en marcha del barco para que embarrancara».CESAR QUIAN
Pedro Sánchez. Centro de coordinación. En unas conversaciones aportadas al sumario, Pedro Sánchez, jefe de Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (en Madrid), cuestionaba la decisión de alejar el barco, pero en el juicio se retractó y definió aquello como «una conversación coloquial entre compañeros». A «nivel personal», optaría por refugiarlo. «Lo que no podíamos hacer era que el barco derivara y ver a dónde iba a parar».
13/23 Pedro Sánchez. Centro de coordinación. En unas conversaciones aportadas al sumario, Pedro Sánchez, jefe de Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (en Madrid), cuestionaba la decisión de alejar el barco, pero en el juicio se retractó y definió aquello como «una conversación coloquial entre compañeros». A «nivel personal», optaría por refugiarlo. «Lo que no podíamos hacer era que el barco derivara y ver a dónde iba a parar». PABLO GONZALEZ
José Pose. Centro Salvamento Fisterra. Estaba en un cargo clave, al frente del centro zonal de Fisterra que controlaba todos los movimientos del operativo. Pero como reflejaron unas grabaciones y después ratificó en el juicio, no estaba a favor del alejamiento y defendía el refugio. Era parte de la oposición interna a la orden de López Sors. «Como mariño, penso que a un buque en perigo hay que darlle refuxio. Non é nada raro».
14/23 José Pose. Centro Salvamento Fisterra. Estaba en un cargo clave, al frente del centro zonal de Fisterra que controlaba todos los movimientos del operativo. Pero como reflejaron unas grabaciones y después ratificó en el juicio, no estaba a favor del alejamiento y defendía el refugio. Era parte de la oposición interna a la orden de López Sors. «Como mariño, penso que a un buque en perigo hay que darlle refuxio. Non é nada raro».CESAR QUIAN
Javier Gárate. Director de Sasemar. El entonces director de Salvamento Marítimo, que en privado parece que defendía refugiar el Prestige, optó en el juicio por el pragmatismo y defendió la tesis oficial. Defendió que alejar el petrolero permitió recoger muchas toneladas de fuel en el mar, antes de que llegaran a la costa. «Alejarlo aceleró la recuperación. A veces no se va  donde se quiere, sino donde se puede».
15/23 Javier Gárate. Director de Sasemar. El entonces director de Salvamento Marítimo, que en privado parece que defendía refugiar el Prestige, optó en el juicio por el pragmatismo y defendió la tesis oficial. Defendió que alejar el petrolero permitió recoger muchas toneladas de fuel en el mar, antes de que llegaran a la costa. «Alejarlo aceleró la recuperación. A veces no se va donde se quiere, sino donde se puede». PABLO GONZALEZ
Jesús Uribe.  Jefe de operaciones. Uribe protagonizó buena parte de las conversaciones grabadas en las que se revelaba que un importante sector de los técnicos de Fomento estaba en contra de las decisiones de sus superiores. En el juicio admitió que su primera opción era llevar el buque al puerto de A Coruña, pero valorando su estado estructural para evitar que se rompiera. «O jodes A Coruña o jodes toda la costa» [frase de una conversación telefónica grabada]
16/23 Jesús Uribe. Jefe de operaciones. Uribe protagonizó buena parte de las conversaciones grabadas en las que se revelaba que un importante sector de los técnicos de Fomento estaba en contra de las decisiones de sus superiores. En el juicio admitió que su primera opción era llevar el buque al puerto de A Coruña, pero valorando su estado estructural para evitar que se rompiera. «O jodes A Coruña o jodes toda la costa» [frase de una conversación telefónica grabada]PABLO GONZÁLEZ
Wytse Huismans. Smit (salvamento). Era el jefe de salvamento de la compañía Smit, contratada por el armador, así que su único objetivo era lograr que España u otro país le concediera refugio para rescatar el barco y su carga, y así lograr un importante beneficio para su empresa. Estaba convencido de que el barco podía salvarse. «No había peligro de fractura, pero el rumbo noroeste agravó el estado estructural del buque».
17/23 Wytse Huismans. Smit (salvamento). Era el jefe de salvamento de la compañía Smit, contratada por el armador, así que su único objetivo era lograr que España u otro país le concediera refugio para rescatar el barco y su carga, y así lograr un importante beneficio para su empresa. Estaba convencido de que el barco podía salvarse. «No había peligro de fractura, pero el rumbo noroeste agravó el estado estructural del buque». PACO RODRÍGUEZ
E. Kostazos. Capitán anterior del buque. El capitán que precedió a Mangouras al mando del Prestige, dejó por escrito múltiples deficiencias en el petrolero, un barco que definió en el juicio como «una sandía podrida». Esta fue la razón por la que dimitió como capitán, aunque esperó para dar el relevo a Mangouras, su compatriota griego. «Al capitán Mangouras le dije que el buque podía romperse».
18/23 E. Kostazos. Capitán anterior del buque. El capitán que precedió a Mangouras al mando del Prestige, dejó por escrito múltiples deficiencias en el petrolero, un barco que definió en el juicio como «una sandía podrida». Esta fue la razón por la que dimitió como capitán, aunque esperó para dar el relevo a Mangouras, su compatriota griego. «Al capitán Mangouras le dije que el buque podía romperse».pablo gonzalez
George Alevizos. Cargo de la armadora. Era el hombre del Gobierno español en el entramado del armador, que nunca se presentó a juicio. Los abogados del propietario intentaron desprestigiar su testimonio porque cobró de la Administración española por redactar un informe. Aseguraba que el buque iba a quedarse en Rusia, pero una decisión de última hora cambió los planes. «El armador me dijo que el barco se iba a quedar en San Petersburgo como gasolinera flotante».
19/23 George Alevizos. Cargo de la armadora. Era el hombre del Gobierno español en el entramado del armador, que nunca se presentó a juicio. Los abogados del propietario intentaron desprestigiar su testimonio porque cobró de la Administración española por redactar un informe. Aseguraba que el buque iba a quedarse en Rusia, pero una decisión de última hora cambió los planes. «El armador me dijo que el barco se iba a quedar en San Petersburgo como gasolinera flotante».XESUS BUA
Juan Luis Pia. Juez de la Audiencia. Pía fue el magistrado encargado de llevar el juicio más largo de la historia judicial gallega y lo hizo con bastante mano izquierda, aunque también con su particular socarronería. Su sentencia, que dejaba el caso sin culpables, fue revocada por el Supremo. Ahora le toca dirigir la compleja ejecución del fallo. «Hay una posibilidad razonable de recuperar el dinero del Prestige».
20/23 Juan Luis Pia. Juez de la Audiencia. Pía fue el magistrado encargado de llevar el juicio más largo de la historia judicial gallega y lo hizo con bastante mano izquierda, aunque también con su particular socarronería. Su sentencia, que dejaba el caso sin culpables, fue revocada por el Supremo. Ahora le toca dirigir la compleja ejecución del fallo. «Hay una posibilidad razonable de recuperar el dinero del Prestige».PACO RODRÍGUEZ
Álvaro G. Ortiz. Fiscal del caso. Dirigió durante un tiempo la Unión Progresista de Fiscales y, sin embargo, dirigió su acusación exclusivamente hacia el entorno del armador, el capitán y la aseguradora. Nunca encontró reproche penal en el alejamiento y los tribunales premiaron su riguroso trabajo en la causa. «No queremos que Mangouras pase ni un solo día más de su vida en prisión».
21/23 Álvaro G. Ortiz. Fiscal del caso. Dirigió durante un tiempo la Unión Progresista de Fiscales y, sin embargo, dirigió su acusación exclusivamente hacia el entorno del armador, el capitán y la aseguradora. Nunca encontró reproche penal en el alejamiento y los tribunales premiaron su riguroso trabajo en la causa. «No queremos que Mangouras pase ni un solo día más de su vida en prisión». XOÁN A. SOLER
Consuelo Castro. Abogada del Estado. Estuvo a pie de obra en la instrucción judicial y también en el juicio junto con su compañero Javier Suárez. Su prestigio profesional quedó demostrado en sus hábiles debates con los también reputados abogados del capitán, Ruiz Soroa, Zabaleta y María José R. Docampo. «A usted lo contratan por salvar la carga, no las bateas» [frase dirigida a Smit por querer llevar el barco a la ría de Vigo]
22/23 Consuelo Castro. Abogada del Estado. Estuvo a pie de obra en la instrucción judicial y también en el juicio junto con su compañero Javier Suárez. Su prestigio profesional quedó demostrado en sus hábiles debates con los también reputados abogados del capitán, Ruiz Soroa, Zabaleta y María José R. Docampo. «A usted lo contratan por salvar la carga, no las bateas» [frase dirigida a Smit por querer llevar el barco a la ría de Vigo] CESAR QUIAN
Pedro Trepat. Abogado de Nunca Máis. Estuvo desde el inicio en la instrucción y su profundo conocimiento de la causa fue crucial para que avanzara. Especialmente en los prolegómenos, cuando logró la imputación de varios altos cargos que desembocó en el procesamiento de López Sors. «Hay razones de Estado para que se intente eludir la condena de López Sors».
23/23 Pedro Trepat. Abogado de Nunca Máis. Estuvo desde el inicio en la instrucción y su profundo conocimiento de la causa fue crucial para que avanzara. Especialmente en los prolegómenos, cuando logró la imputación de varios altos cargos que desembocó en el procesamiento de López Sors. «Hay razones de Estado para que se intente eludir la condena de López Sors».Gonzalo Iglesias