El pazo de Meirás, 120 años de ficción en fotos

Dos guardias civiles sacan del pazo un retrato del dictador para evitar su destrucción por las llamas

Nació como un lugar de creación a la medida de Emilia Pardo Bazán y en un atropello de la historia durante 82 años sirvió de sede oficial al régimen de Franco y residencia de verano de su familia. Este 2020, pasados 45 años de la muerte del dictador, una jueza ordenó la devolución del pazo usurpado mediante «una ficción» y todos los bienes que guarda

10 dic 2020 . Actualizado a las 11:50 h.
Dos guardias civiles sacan del pazo un retrato del dictador para evitar su destrucción por las llamas
1/19 Dos guardias civiles sacan del pazo un retrato del dictador para evitar su destrucción por las llamas XOSÉ CASTRO
Emilia Pardo Bazán concibe las Torres de Meirás en un estilo neomedieval y romántico característico del siglo XIX y ordena su construcción alrededor de 1893. En la fotografía, fechada en 1903, la escritora (a la izquierda, de espaldas) observa la fachada oeste del palacio, aún sin finalizar, con la capilla en el cuerpo central. Aquel mismo año, a mediados de junio, Miguel de Unamuno se alojará en el pazo invitado por la novelista
2/19 Emilia Pardo Bazán concibe las Torres de Meirás en un estilo neomedieval y romántico característico del siglo XIX y ordena su construcción alrededor de 1893. En la fotografía, fechada en 1903, la escritora (a la izquierda, de espaldas) observa la fachada oeste del palacio, aún sin finalizar, con la capilla en el cuerpo central. Aquel mismo año, a mediados de junio, Miguel de Unamuno se alojará en el pazo invitado por la novelista
Emilia Pardo Bazán, en la entrada de la capilla de la Granja de Meirás -como la escritora llamaba al pazo-, donde se casó en 1868, a los 16 años, con José Quiroga. En el interior permanece expuesto un retablo barroco dedicado a san Francisco perteneciente al pazo de Santa María de Sada, también citado como pazo de Ouces, que Pardo Bazán recibió como regalo.
3/19 Emilia Pardo Bazán, en la entrada de la capilla de la Granja de Meirás -como la escritora llamaba al pazo-, donde se casó en 1868, a los 16 años, con José Quiroga. En el interior permanece expuesto un retablo barroco dedicado a san Francisco perteneciente al pazo de Santa María de Sada, también citado como pazo de Ouces, que Pardo Bazán recibió como regalo.
Fotografía de marzo de 1898 en la que aparecen en un salón de Meirás, a la izquierda, Ignacio Colmeiro y la condesa de Pardo Bazán y madre de Emilia, Amalia de la Rúa-Figueroa; la escritora, de pie; sus hijas Blanca y Carmen Quiroga Pardo Bazán, el futuro ministro Leonardo Rodríguez y el primogénito de la novelista, Jaime Quiroga.
4/19 Fotografía de marzo de 1898 en la que aparecen en un salón de Meirás, a la izquierda, Ignacio Colmeiro y la condesa de Pardo Bazán y madre de Emilia, Amalia de la Rúa-Figueroa; la escritora, de pie; sus hijas Blanca y Carmen Quiroga Pardo Bazán, el futuro ministro Leonardo Rodríguez y el primogénito de la novelista, Jaime Quiroga.ARQUIVO ALFREDO PARDO
Blanca Quiroga, hija de Emilia Pardo Bazán, en una de las salas que su madre utilizaba para trabajar, además del despacho biblioteca que tenía  en la torre de la Quimera, la más alta de las tres, en el extremo sureste del edificio
5/19 Blanca Quiroga, hija de Emilia Pardo Bazán, en una de las salas que su madre utilizaba para trabajar, además del despacho biblioteca que tenía en la torre de la Quimera, la más alta de las tres, en el extremo sureste del edificioReal Academia Galega
La Junta Provincial pro Pazo del Caudillo emprendió en 1938 una campaña para adquirir y acondicionar el edificio a base de donativos, en parte forzosos, antes de entregar la mansión al generalísimo. En plena Guerra Civil, la junta recomendó a los alcaldes «visitar personalmente a sus convecinos» para la colecta
6/19 La Junta Provincial pro Pazo del Caudillo emprendió en 1938 una campaña para adquirir y acondicionar el edificio a base de donativos, en parte forzosos, antes de entregar la mansión al generalísimo. En plena Guerra Civil, la junta recomendó a los alcaldes «visitar personalmente a sus convecinos» para la colecta
Pergamino de entrega de las Torres de Meirás al dictador, con fecha del 28 de marzo de 1938 y firmado por Franco en diciembre del mismo año
7/19 Pergamino de entrega de las Torres de Meirás al dictador, con fecha del 28 de marzo de 1938 y firmado por Franco en diciembre del mismo año
Fotografía de 1961 en la que se ve un juego de sillas de brazos de madera con arabescos y asientos de cuerda debajo de un cuadro de gran formato pintado, según algunas fuentes, por Franco. Patrimonio catalogó decenas de cabezas de ciervo, corzo y otros ejemplares abatidos por el dictador
8/19 Fotografía de 1961 en la que se ve un juego de sillas de brazos de madera con arabescos y asientos de cuerda debajo de un cuadro de gran formato pintado, según algunas fuentes, por Franco. Patrimonio catalogó decenas de cabezas de ciervo, corzo y otros ejemplares abatidos por el dictador
Consejo de ministros presidido por el entonces príncipe Juan Carlos en una de las estancias del pazo, en la que se aprecia un tapiz cubriendo una de las paredes, trofeos de caza y una de las chimeneas monumentales de la planta baja
9/19 Consejo de ministros presidido por el entonces príncipe Juan Carlos en una de las estancias del pazo, en la que se aprecia un tapiz cubriendo una de las paredes, trofeos de caza y una de las chimeneas monumentales de la planta bajaALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
Franco y sus ministros, entre ellos, Manuel Fraga (en el extremo izquierdo de la imagen), posan en la entrada principal de las Torres de Meirás. La portada, enmarcada por una frondosa buganvilla, está apoyada sobre dos columnas cilíndricas con capiteles decorados y un arco de medio punto que acoge en su tímpano una Virgen con Niño dentro de una hornacina
10/19 Franco y sus ministros, entre ellos, Manuel Fraga (en el extremo izquierdo de la imagen), posan en la entrada principal de las Torres de Meirás. La portada, enmarcada por una frondosa buganvilla, está apoyada sobre dos columnas cilíndricas con capiteles decorados y un arco de medio punto que acoge en su tímpano una Virgen con Niño dentro de una hornacina
Carmen Polo recibe a Pedro Barrié de la Maza y Carmela Arias en uno de los salones del pazo. Al fondo se ve una de las chimeneas inventariadas por Patrimonio, una gran estructura que se eleva hasta el techo con un friso compuesto por un medallón central en forma de cabeza humana, apoyado en columnas con capiteles decorados con blasones
11/19 Carmen Polo recibe a Pedro Barrié de la Maza y Carmela Arias en uno de los salones del pazo. Al fondo se ve una de las chimeneas inventariadas por Patrimonio, una gran estructura que se eleva hasta el techo con un friso compuesto por un medallón central en forma de cabeza humana, apoyado en columnas con capiteles decorados con blasones
En julio de 1971 los entonces príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, acompañados por su hijo Felipe, actual rey, fueron recibidos en Meirás por el generalísimo y por su mujer, Carmen Polo. En la fotografia, tomada en el vestíbulo, aparecen al final del primer tramo de la escalera las dos lámparas con figura humana sobre pilastras catalogadas por Patrimonio este noviembre
12/19 En julio de 1971 los entonces príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, acompañados por su hijo Felipe, actual rey, fueron recibidos en Meirás por el generalísimo y por su mujer, Carmen Polo. En la fotografia, tomada en el vestíbulo, aparecen al final del primer tramo de la escalera las dos lámparas con figura humana sobre pilastras catalogadas por Patrimonio este noviembreALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
13/19 Cambio de guardia en la finca de Meirás en julio de 1966
Fotógrafos de prensa esperan el permiso para entrar en el pazo con motivo de un consejo de ministros presidido por el dictador
14/19 Fotógrafos de prensa esperan el permiso para entrar en el pazo con motivo de un consejo de ministros presidido por el dictadorALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS
Un portavoz de la familia, que dos días después del incendio dudó de la versión del cortocircuito en una entrevista en La Voz de Galicia, lamentó la pérdida de piezas de gran valor como un tapiz regalado por el sha de Persia a la familia Franco
15/19 Un portavoz de la familia, que dos días después del incendio dudó de la versión del cortocircuito en una entrevista en La Voz de Galicia, lamentó la pérdida de piezas de gran valor como un tapiz regalado por el sha de Persia a la familia FrancoXOSÉ CASTRO
Un grupo de soldados retiran volúmenes de una de las dos bibliotecas de las torres ante el avance de las llamas en la madrugada del 19 de febrero de 1978
16/19 Un grupo de soldados retiran volúmenes de una de las dos bibliotecas de las torres ante el avance de las llamas en la madrugada del 19 de febrero de 1978XOSE CASTRO
Miembros de los equipos de extinción, en el salón de la planta baja donde se celebraban los consejos de ministros, completamente arrasado por las llamas
17/19 Miembros de los equipos de extinción, en el salón de la planta baja donde se celebraban los consejos de ministros, completamente arrasado por las llamasXOSE CASTRO
Estado en que quedó el salón donde se reunía el Consejo de Ministros después del incendio
18/19 Estado en que quedó el salón donde se reunía el Consejo de Ministros después del incendioXOSE CASTRO
Muebles, obras de artes, objetos decorativos y enseres diversos quedaron apilados en la explanada de las Torres el 19 de febrero de 1978 después de una madrugada de trasiego en la que militares y guardias civiles sacaron del edificio en llamas las piezas más significativas, entre ellas, el retrato del dictador que encabeza este álbum
19/19 Muebles, obras de artes, objetos decorativos y enseres diversos quedaron apilados en la explanada de las Torres el 19 de febrero de 1978 después de una madrugada de trasiego en la que militares y guardias civiles sacaron del edificio en llamas las piezas más significativas, entre ellas, el retrato del dictador que encabeza este álbumALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS