Menu La Voz de Galicia Inicia sesión Mi cuenta Cerrar Peces de tinta natural, el arte del gyotaku ALBA DEUS Los artistas Esteban Fuentes y Esteban Bernárdez han recuperado una ancestral técnica de estampación japonesa que utiliza productos naturales para la creación 11 ago 2015 . Actualizado a las 11:13 h. Whatsapp Mail Facebook Twitter 1/24 «Peixes de tinta» es la exposición de los artistas que se pueden encontrar en el Aquarium FinisterraeRUBÉN GASALLA 2/24 La tinta de calamar se vuelca en un cuenco, con dos sobres tenemos suficiente para ocho estampacionesRUBÉN GASALLA 3/24 Esteban Bernárdez trabajando la tinta de calamar y explicando el procesoRUBÉN GASALLA 4/24 Los huecos de esta castañeta deben ser cubiertos con papel para evitar exceso de tintaRUBÉN GASALLA 5/24 Esteban Fuentes seca el pez a conciencia para evitar ensuciar la láminaRUBÉN GASALLA 6/24 Esteban Bernárdez empapa la castañeta en el preparado de tinta de calamar y salRUBÉN GASALLA 7/24 Las aletas son el último paso, la tinta tiene que entrar en todas las líneasRUBÉN GASALLA 8/24 Esteban Bernárdez comprueba que todas las escamas del pez están entintadasRUBÉN GASALLA 9/24 Entre ambos artistas colocan el papel de arroz sobre la castañeta con cuidadoRUBÉN GASALLA 10/24 Cada esquina es importante, Bernárdez presiona el papel sobre el pez hasta que queda totalmente estampadoRUBÉN GASALLA 11/24 La estampación es un proceso delicado pues hay que tener cuidado de que nos e rompa el papel con la humedadRUBÉN GASALLA 12/24 El resultado de la primera estampación, se hacen varias pruebas hasta obtener el resultado deseadoRUBÉN GASALLA 13/24 Esteban Bernárdez pinta los ojos de la castañeta con acuarelaRUBÉN GASALLA 14/24 Esteban Fuentes pinta los ojos de la castañeta con lápiz acuarelableRUBÉN GASALLA 15/24 El proceso de coloreado es libre, reparten los colores por la pieza con acuarelaRUBÉN GASALLA 16/24 Esteban Bernárdez aplica pintura acrílica blanca para dar brillo a la obraRUBÉN GASALLA 17/24 proceso pdtRUBÉN GASALLA 18/24 proceso pdtRUBÉN GASALLA 19/24 La fidelidad de la obra al pez depende de la intención del artistaRUBÉN GASALLA 20/24 El proceso de color ha terminado y este es el resultadoRUBÉN GASALLA 21/24 Esteban Bernárdez utiliza estos sellos para firmar sus obrasRUBÉN GASALLA 22/24 Los sellos se aplican sobre el estampado acabado para darle un toque de vitalidad y autoríaRUBÉN GASALLA 23/24 A veces es necesario repasar para conseguir ese tono rojizo vivo que enriquece el estampadoRUBÉN GASALLA 24/24 Ya solo queda dejarlo secar unas horas antes de enmarcarRUBÉN GASALLA Whatsapp Mail Facebook Twitter