Declarado nulo el despido de una controladora aérea del aeropuerto de Vigo

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Debe ser readmitida de inmediato tras «vulnerarse sus derechos fundamentales», e indemnizada con 15.000 euros más los salarios que dejó de recibir

09 dic 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

Los controladores aéreos del aeropuerto de Vigo acaban de ganar una nueva pugna judicial a la empresa Saerco, sociedad que gestiona la torre de Peinador y de otras seis terminales, incluida la de A Coruña. Tras ser sentenciada en junio por modificar unilateralmente las condiciones de trabajo en cuanto horarios y turnos, es condenada ahora por «vulnerar los derechos fundamentales» de una de las controladoras aéreas de Vigo despedida en enero al atribuirle una falta de carácter muy grave por haber realizado un curso obligatorio para mantener su licencia profesional el último día hábil tras varios meses de margen.

El tribunal presidido por el juez decano de Vigo, Germán Serrano, no solo no ve causa punible en efectuar el citado curso de gestión de estrés y tensión el día antes del vencimiento del mismo, sino que entiende que con dicha decisión la controladora estaba mostrando su desacuerdo con la obligación de realizar la formación fuera de horas de trabajo y no durante las guardias de reserva, como se hacía con la anterior concesionaria.

El magistrado indica en su sentencia que «no hubo incumplimiento» alguno por parte de la trabajadora que motivase su despido, «sino un escenario de tensión dialéctica que no concluye con falta de renovación (de los cursos) sino con la asunción de la formación en plazo». Por ello, el fallo judicial, que puede ser recurrido ante el TSXG, advierte desde el primer momento un caso de vulneración de derechos, que remarca por el hecho de que otros compañeros de la despedida también demoraron la realización de los cursos sin haber sido despedidos. La sentencia da validez a la versión de la controladora en cuanto a que su dilatación en la realización de la formación era una manera «revelarse» contra la imposición de tener que hacer los cursos en los tiempos de descanso.

El tribunal ordena la readmisión inmediata de la controladora en el mismo cometido que desempeña desde febrero del 2020, al mantener que «la acción extintiva del contrato) por parte de la empresa (se produce) por represalia ante las actuaciones de la demandante, además de su afiliación sindical», a la central USCA, mayoritaria en la profesión.

El tribunal establece que la controladora no provocó perjuicio alguno, y establece que además de tener que abonarle los salarios pendientes desde su despido hasta hoy, se le indemnice con 15.000 euros. La trabajadora reclamaba 60.000, cantidad similar a la inversión media necesaria para formarse como controlador aéreo. La sentencia rebaja dicha suma por la edad de la demandante, las dolencias provocadas y antigüedad en el puesto.

Un segundo despido llevado a cabo esta primavera por Saerco en la torre de Vigo ya no llegó esta semana a juicio al acordarse una cantidad indemnizatoria entre la empresa y el demandante, que fue acusado de presionar a un compañero para que evitase hacer horas de más en las guardias localizadas. El aumento de estos turnos en Peinador motivo una demanda en grupo que ganaron también los trabajadores.