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El «Helimer 401» lleva un año inoperativo a la espera de una pieza

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

EDUARDO PEREZ

Tras un accidente en Noruega, la AESA prohibió operar a los Eurocopter H225 hasta su reparación

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo dijo Loli Toja (PSdeG) en la Comisión de Pesca de ayer: ¿Qué haría alguien que se compra un coche de alta gama y se ve obligado a tenerlo guardado durante un año en el garaje porque el fabricante no le suministra una pieza? Seguro que no habría día en que no se llamase al concesionario para meter presión para tener la pieza cuanto antes. Pues precisamente eso es lo que ocurre con el helicóptero Helimer 401 y, sin embargo, ahí está: un año inoperativo y, según las últimas noticias, las que ayer dio la secretaria xeral técnica de Mar, Isabel Concheiro, esperando a que Airbus, el fabricante del Eurocopter, envíe la pieza -que se está fabricando en Toulouse, según Salvamento Marítimo-, para poder sustituir la caja de transmisiones que permita que el helicóptero vuelva a volar en condiciones de seguridad. 

Ocurre que hace justo un año, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) prohibió todas las operaciones de los Eurocopter Super Puma H225 -caso del Helimer 401 que opera desde Alvedro- después de que se estrellase uno en Noruega y muriesen 13 personas. 

La diputada socialista cargó contra esa situación «surrealista» y, sobre todo, contra el desinterés de la empresa adjudicataria de poner de nuevo en servicio el Helimer 401 y exigió a los Gobiernos autonómico y central a que «poñan o grito no ceo», como si de su coche se tratara. 

Toja recordó que para sustituir al Eurocopter ha tenido que rescatarse de la jubilación al viejo Helimer Galicia, de mayor porte y capacidad, pero con una capacidad de respuesta menos rápida. Una diferencia que, según dijo, alcanza los 15 minutos, «esenciais no caso de que unha vida esté en perigo». 

La secretaria xeral de Mar admitió la demora en el regreso del Helimer 401 a la operatividad, pero subrayó que no hay merma alguna en la seguridad, puesto que en Galicia operan un avión en Santiago y dos helicópteros (en A Coruña y Santiago) a los que hay que añadir los dos del Servizo de Gardacostas de Galicia, con base en Viveiro y Vigo. Recordó que Galicia es la comunidad autónoma con mayores medios y que, además, están operativos las 24 horas del día los 365 días del año. 

Plan específico para el xeito

El BNG no consiguió ayer arrancar el apoyo de un PPdeG con mayoría para sacar adelante su proposición de excluir a las embarcaciones del xeito del plan de gestión de la sardina y elaborar otro específico, con sello de la Xunta, para este arte «selectivo, artesanal e de baixo impacto».

Montse Prado conminó al Gobierno gallego a asumir las competencias que tiene en aguas interiores para rescatar al xeito de un corsé impuesto por Madrid que les otorga a las 427 embarcaciones que tienen esa arte en su pérmex casi las mismas toneladas que en algún caso se han asignado a un solo cerquero: 175 toneladas.

La escasez es tal que este mes, por no cerrar la pesquería, se han tenido que autoimponer un cupo de 50 kilos por tripulante y día, «que apenas da para cubrir gastos», dijo Prado.

El portavoz popular, Carlos López Crespo, señaló que, de excluir al xeito del plan de la sardina, este no podría pescar la especie, dado que los «reglamentos comunitarios son de aplicación directa en todas as augas de la UE». No valió de nada que Prado le recordara que no se trata de un plan comunitario, sino de un pacto entre España y Portugal precisamente para esquivar la reglamentación de la UE.