El PP subiría cuatro escaños y se quedaría a uno de su techo en Galicia

redacción / la voz

GALICIA

Arrebataría 3 diputados al PSOE y 1 al BNG en unos comicios con una abstención del 29,5 %

13 nov 2011 . Actualizado a las 20:23 h.

El techo histórico que el PP de Fraga alcanzó en Galicia en las generales del 2000, cuando conquistó 16 de los 25 escaños que entonces estaban en juego, mantendrá su vigencia como marca a batir por los populares gallegos. Pero la encuesta realizada por Sondaxe para este periódico sitúa al PP de Feijoo en disposición de obtener el mejor resultado relativo, al contribuir a la entrada de Rajoy en la Moncloa con 15 de los 23 diputados que elegirán los gallegos en los comicios del próximo domingo. Tendría así el 65?% de la representación de diputados gallegos en el Congreso (era un 64% en el 2000).

Los populares cumplirían de este modo el objetivo trazado para el 20-N por su dirección y lograrían un escaño más en cada una de las cuatro provincias. Esa escalada se sustenta en un incremento de 8 puntos en estimación de voto frente al desplome del PSOE, que se dejaría más de diez respecto del 2008, y al retroceso más contenido del BNG, que caería casi dos puntos. Así, el PP ganaría tres escaños a costa del PSOE, que se quedaría con 7; y uno a cuenta del Bloque, que conservaría a Francisco Jorquera como un único representante. El sondeo prevé una abstención del 29,5 %, la misma que se registró en los comicios de marzo del 2008.

La lectura del sondeo por provincias aporta otra novedad, ya que Lugo desplazaría a Ourense como principal granero del voto popular. El PP recibe el 57,3 % del voto estimado en Lugo, 13 puntos más que en el 2008; y el 55,7 % en Ourense, con un repunte superior al 8 % en la provincia. Este dato no es casual. El trabajo de Sondaxe focaliza sobre Lugo parte de la debacle que augura al PSOE en Galicia. Con un 23,4 % de los sufragios, tendrían los peores resultados en la provincia en la que obtuvieron los mejores en el 2008, cuando conquistaron el 41,4?% de los apoyos. Aunque ese retroceso es generalizado en las cuatro provincias, el PSOE aguanta mejor en Ourense, donde apenas pierde 6 puntos. También el BNG obtendría su mejor resultado en Lugo, donde la caída se limitaría a un punto; en las otras tres provincias rondará los dos.