El concejal de Terra Galega Xan García Pouso no volverá a presentarse a las municipales en Fisterra

La Voz CEE/LA VOZ.

VIGO CIUDAD

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El edil de Terra Galega en Fisterra, Xan García Pouso, anunció ayer que no volverá a presentarse a las elecciones en el municipio, tras pasar dos mandatos en las filas de la oposición.

García Pouso asegura que se trata de una decisión que lleva meditando desde hace tiempo y que obedece a varias razones. Explica que varios alcaldes integrados en la directiva de Neria, entre ellos el de Cee, Ramón Vigo, le pidieron que no se presentara de nuevo para dedicarse íntegramente a la asociación. «Agora Neria precisa un gran impulso», dijo Xan García.

La entidad está poniendo en marcha una empresa para lograr recursos propios y gestionar varios centros de información turística, entre otras cosas. «Preciso dedicarlle todas as miñas horas», dice García Pouso, quien aduce también motivos personales y familiares para alejarse de la política local. «Hai que ter prioridades», dice.

El edil quiso agradecer en el anuncio de su despedida el apoyo de los fisterráns a los que tuvo la responsabilidad de representar.

Afirma que sigue sintiéndose fisterrán y que seguirá afincado en ese municipio. «Cando me toque morrer quero que me enterren en Fisterra», dijo el concejal, que asegura que siempre podrán contar con él para impulsar y difundir el nombre del municipio allá donde vaya.

«Quédame unha espiniña cravada -comentó-, se tivera sido alcalde, aínda que foran tres anos, teríalle dado a volta a isto, aproveitando ese maná que son os 600.000 visitantes que chegan cada ano ao faro e que hoxe non supón nin un euro para Fisterra». Cree que la localidad podría ser un modelo en la gestión turística. «Fisterra ten que ser o pobo que lidere a Costa da Morte. Outra cousa é que os seus dirixentes teñan capacidade para facelo», dijo.

Edil desde 1983

La vida en la política local de Xan García Pouso se remonta al año 1983. Entonces, con 20 años, Xan García Pouso lograba el acta de concejal en su Vimianzo natal por Unidade dos Veciños. Aquel mandato fue teniente de alcalde y presidente de la comisión de obras. Permaneció 13 años como edil.

Tras entrar en Neria se apartó unos años de la política local para volver a ella, hace dos mandatos, con Terra Galega en el Concello de Fisterra.