Anthony Marwood tocará con la Real Filharmonía

La orquesta estará dirigida por Jaime Martín y abordará piezas de Jesús Torres, Kurt Weill y Beethoven

30/11/2016 04:00

La Real Filharmonía de Galicia, bajo la batuta del director cántabro Jaime Martín, ofrece un concierto, a las 20.30 horas, en el Teatro Afundación. Esta actuación comenzará con Tres pinturas velazqueñas, del compositor aragonés Jesús Torres (1965), obra ganadora del VIII Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA en 2015. Versa sobre tres lienzos de Velázquez: La Venus del espejo, Cristo crucificado y El triunfo de Baco.

A continuación, el público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para violín e instrumentos de viento, del compositor alemán Kurt Weill (1900-1950). Esta obra será interpretada por el violinista londinense Anthony Marwood, que toca un violín Carlo Bergonzi de 1736, cedido al músico por un consorcio de compradores. Marwood es reconocido internacionalmente como «un artista con una fuerza expresiva excepcional, una técnica espontánea y un tono hermoso», explican desde la Filharmonía. «Su naturaleza energética y colaborativa hace que orquestas de todo el mundo demanden su presencia como solista y director», añaden. Es el principal socio artístico de la afamada orquesta de cámara canadiense Les Violons du Roy. Además, en esta temporada es director artístico invitado de la Orquesta de Cámara Noruega. Su prestigio como solista lo ha llevado a trabajar con grandes directores y con las orquestas más relevantes de toda Europa, Estados Unidos y Oceanía.

El violinista es un gran defensor y divulgador de la música contemporánea, estrenando y grabando con asiduidad obras para violín que destacados compositores escriben para él. Ha grabado multitud de discos, con gran éxito de crítica.

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 4, de Beethoven (1770-1827), reconocida como una gran obra maestra. La compuso a sus 36 años, cuando atravesaba un difícil período por el agravamiento de su sordera, ya casi total. Con todo, Beethoven transformaba su angustia personal en obras musicales llenas de fuerza expresiva. «Esta sinfonía exige de la orquesta un gran virtuosismo debido a su precisión sonora y a la gran cantidad de recursos técnicos desconocidos o no suficientemente explotados hasta ese momento», se explica desde la orquesta compostelana.

El director Jaime Martín, formado en Holanda, ha recibido el reconocimiento internacional como director de orquesta a raíz de su prominente carrera como flautista.

Las entradas están a la venta a partir de siete euros. Las personas menores de 35 años disfrutan de la oportunidad de conseguir las entradas en taquilla media hora antes de cada concierto a un precio reducido.

Votación
0 votos
Etiquetas
Arte Teatro BBVA Empresas Holanda EE.UU. Noruega
Comentarios