El CSI que escruta el pasado de la provincia trabaja en Lalín

o.p.arca LALÍN / LA VOZ

VIGO

Un equipo de cinco profesionales analiza todos los hallazgos

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín alberga en el pazo de Liñares un verdadero CSI, integrado por cinco profesionales que bajo la coordinación del arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, escrutan cada día el pasado de la provincia. Son el capital humano del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico que comenzó a trabajar hace unos meses en el emblemático edificio de propiedad municipal, en unas instalaciones cuya dotación material también raya a gran nivel: «Só dous almacéns en Galicia, o do Museo Arqueolóxico de Ourense e este, teñen estas condicións de control de humidade e temperatura para as pezas catalogadas», señalaba ayer Rodríguez en la visita al centro de Carmela Silva y Santos Héctor Rodríguez, junto al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el teniente de alcalde, González Casares.

Es importante disponer de estas condiciones, en un centro de gestión que alberga ya cerca de 200.000 piezas, procedentes de excavaciones arqueológicas en 18 castros de la provincia. Aquí llegan para someterse a un exhaustivo estudio y catalogación, hasta guardarlas en expectativa de destino. Porque el centro de Liñares no cierra el periplo de los objetos que nos hablan de cómo eran los pontevedreses hace cientos de años. Más allá de exposiciones temporales que se puedan realizar en las propias instalaciones lalinenses, y de que se determine con la Dirección Xeral de Patrimonio cuál será el tiempo de permanencia de los hallazgos, estos se trasladarán luego fundamentalmente al Museo de Pontevedra. Aunque es probable que concellos donde fueron halladas piezas las reclamen para sus propios museos, como sucede con las del Mercado dos Mouros de Valga. Forman uno de los conjuntos almacenados en el pazo de Liñares, junto a unas 20.000 piezas aparecidas en Castro Alobre, en Santa Trega o A Lanzada: de este último yacimiento, se estima que han entrado entre 12.000 y 15.000 piezas, pero siguen llegando. Mañana mismo entrará nuevo material para ser estudiado por los arqueólogos, que esperan disponer ya la próxima semana de los resultados de datación de los restos humanos de Cornelia y el primero de los bebés encontrado en A Lanzada.

Una pelota de golf rusa

No precisan para datar otro objeto que puede verse entre los restos de A Lanzada: una pelota de golf de un resort de San Petersburgo. Rodríguez lo explicaba: «Recóllese todo o material aparecido na escavación arqueolóxica. Esta pelota pode ser dalgún turista ruso que pasou por alí hai quince ou vinte anos». Silva y Cuíña buscarán fórmulas para acercar a los pontevedreses a Liñares: una oportunidad única para conocer el trabajo arqueológico. Y en el mismo edificio, el Museo Galego da Marioneta.