Desestimada la demanda contra el Círculo Mercantil por la venta de su sede al Real Club Celta

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Un socio se quejó de que no hubo suficiente información sobre la votación de la asamblea que debía decidir la venta

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de primera instancia número 3 de Vigo ha desestimado íntegramente la demanda de un socio contra el Círculo Mercantil de Vigo y la exime de cualquier irregularidad en el proceso de venta de su sede en la calle del Príncipe al Real Club Celta de Vigo que fue votada en una asamblea extraordinaria el 19 de abril del 2015. La resolución absolutoria consolida la propiedad del Celta sobre dicho edificio de cinco plantas.

Un socio presentó la demanda en marzo del 2016 para anular la asamblea del Mercantil y los acuerdos allí adoptados para vender su inmueble al club celeste por cinco millones.

El demandante se había quejado de la ausencia de información suficiente a los socios en relación con los puntos del orden del día propuestos y votados. También vio supuestas irregularidades del procedimiento de votación empleado.

El juez replica que no ve motivo para anular toda la asamblea porque no hubo ningún vicio sobre la legitimación de la junta directiva del club para su convocatoria o la correcta constitución de aquella. Además, la demanda se presentó muy tarde.

El magistrado añade que no consta de ninguna forma que el demandante careciese de la información necesaria para formar su voluntad en relación con el acuerdo impugnado. Los dos únicos testigos del demandante reconocen que contaban con todos los datos relevantes para decidir qué votar en la asamblea y el propio denunciante tomó la palabra para quejarse de irregularidades formales pero sin desconocer lo que se iba a votar.

No solo eso, sino que su voto estaba «perfectamente decidido». El tribunal concluye que no existe más constatación que la disconformidad del demandante con el acuerdo mayoritario sin que el Mercantil hubiese vulnerado ningún principio democrático.