Imagen:

«Sempre pensei que a xente que non vota despois é a que máis fala»

Los vecinos de Guláns cambian un colegio por un centro cultural para ir a votar el próximo domingo


ponteareas / la voz 23/09/2016 22:21

El primero en votar. Cándido Porto madrugará el domingo para ser el primer vecino que deposite su voto en el nuevo recinto electoral.

Un comerciante muy veterano. Su tienda era conocida como «El corte inglés de Guláns», dado que vendía de todo lo que sus vecinos pudieran necesitar.

La parroquia de Guláns, en Ponteareas, estrenará este domingo colegio electoral. Por primera vez las urnas saldrán de un centro educativo para situarse en un espacio privado. Los vecinos de esta localidad ya no tendrán que ir a votar al colegio Feliciano Barrera. Lo harán en el edificio vecinal del parque Abisoueira. Y será Cándido Porto González, el vecino de más edad, quien depositará la primera papeleta en la urna. A las ocho de la mañana ya estará en este lugar esperando a que se constituya la mesa. Ayer animaba a todos los vecinos a no renunciar a su derecho como ciudadanos. Él nunca se ha perdido ninguna cita electoral. A sus 93 años de edad, conducirá su propio coche para acercarse al lugar de la votación con la papeleta. Conserva un buen estado de salud y ha podido renovar su carné de conducir tras pasar las pruebas psicotécnicas.

Y el que no vote, que luego no se queje de si va mal el país, opina. «Os que non van a votar, despois son os que máis falan», afirma. Él ya tiene decidido su voto. No forma parte del batallón de indecisos que pueden dar una sorpresa el domingo. Pero tampoco los políticos le despiertan muchas simpatías. «No me fío de ninguno», asegura. Le gusta seguir los debates por la televisión, para ver si alguno le convence. «Me parece que al final no dicen nada», asegura. No obstante, le preocupa la política y la situación del país. «Me está dando pena que España esté sin gobierno porque todos los perjuicios son para nosotros». No cree que esta situación se repita en Galicia. «Me parece que va a ganar Feijoo», asegura. Cándido visita todos los días el centro cultural de Abisoureira, donde aprovecha para pasear y leer la prensa. En el auditorio ya han colocado el mueble de aluminio donde se depositarán las papeletas a disposición de todos los votantes.

Convertir el centro en sede de votación es algo que no se ha hecho de la noche a la mañana. Respondió a una petición del director del colegio. La asamblea de la asociación de vecinos apoyó la propuesta por amplia mayoría, a la que tampoco se opuso la junta electoral ni el Concello de Ponteareas. De esta forma, las clases en el colegio no se verán interrumpidas como en anteriores citas y los electores dispondrán de un espacio en mejores condiciones donde ejercer su derecho al voto.

El centro cultural ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y es uno de los más grandes de Galicia. Cuenta con pistas de atletismo, de fútbol-sala, un auditorio, una cafetería, un asador exterior y un aula donde se proyecta la creación de un museo etnográfico de la parroquia. Está gestionada por la Fundación Guláns desde que en 1990 el terreno fuese adquirido a 111 propietarios con el fin de crear un espacio abierto a todos los vecinos y colectivos, con independencia de sus ideologías políticas. El hijo de Cándido, Florencio Porto, es secretario de la fundación. «No se porqué no se utilizan más los centros culturales para acoger las votaciones, creo que este es el primer caso que tenemos en Galicia», afirma.

Cándido Porto fue uno de los primeros en vender una parcela para acometer este proyecto. Ahora le ilusiona cada día ver cómo el proyecto se ha hecho realidad. Es uno de los vecinos más conocidos de la parroquia. Regentó un negocio muy famoso en esta parroquia de Ponteareas, que lo llamaban El Corte Inglés de Guláns, ya que vendía de todo. Entre otras muchas cosas, fue el primero que llevó luz a las fiestas y verbenas de la comarca y cientos de personas bailaron con la música que salía de sus altavoces. Hombre pionero, también será el primero en votar el domingo y cree que no será la última vez que lo haga este año.

Votación
2 votos
Etiquetas
Comentarios