Fomento dice ahora que sí eliminará el paso a nivel porriñés

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

xoán carlos gil

Catalá evita mezclar la mejora del tramo con el accidente de tren

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Justicia en funciones, que se encarga del despacho de asuntos de Fomento, Rafael Catalá, aseguró ayer en el hotel NH de Vigo que el paso a nivel que cruza el casco urbano de O Porriño será uno de los que su departamento va a eliminar porque «estamos trabajando» para suprimirlos en toda España.

El plan de Adif de retirada de pasos a nivel hasta el 2024 excluye a O Porriño. Sin embargo, Catalá, que ese misma mañana participó en un acto electoral del PP, lo desmintió categóricamente: «No, el paso de O Porriño está, como todos, integrado en la política de Adif para la supresión, automatización y hacer más seguros los trayectos ferroviarios en los tramos urbanos. Vamos a trabajar para suprimir al máximo estos pasos urbanos».

El responsable de Fomento también recalcó que no se puede mezclar la problemática del paso a nivel de O Porriño con el reciente accidente de tren porque el siniestro no tuvo nada que ver. Las causas, al entender de sus expertos, se debieron a un desvío, la velocidad y unas señales. «Es importante no mezclarlo con el accidente. Lo del paso a nivel es distinto pero vamos a trabajar en mejorar y suprimir el máximo de pasos en los tramos urbanos y hacer más seguro el tren a su paso por cientos de localidades y municipios de España. Queremos tener un sistema ferroviario seguro y lo es», recalcó. Desliga la seguridad viaria por el accidente «de otras medidas que vayamos a adoptar».

El informe final de la comisión de investigación de Fomento tardará entre 6 y 9 meses y el preliminar, dos meses.