Vigo atrae el mejor folk europeo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La ciudad acogerá entre el 5 y el 7 de abril varias agrupaciones musicales pertenecientes a la red nacida de la e-Trad y de Sondeseu

21 mar 2012 . Actualizado a las 11:19 h.

La Red Europea de Orquestas de Folk (ENFO) culminará en Vigo su etapa inicial, los días 5, 6 y 7 de abril, con la celebración del primer Festival ENFO, en el que participarán agrupaciones de Galicia, Escocia, Italia y Finlandia.

Actuaciones en la calle y en los auditorios Mar de Vigo y de la plaza del Rei, así como talleres y clases magistrales conformarán un programa, que también tendrá una vertiente de trabajo relacionado con la búsqueda de fuentes de financiación para la red.

Las agrupaciones participantes son la Asociación Artemotiva de Turín, Royal Conservatoire of Scotland, Sibelius Academy de Helsinki y Fundación Sondeseu. El proyecto ENFO nació en Vigo, en el seno de la Escola Municipal de Música Tradicional e Folk (e-Trad) y de la Fundación Sondeseu. «Exportamos un modelo pedagóxico e profesional de afrontar a música tradicional, pero dende unha vertente contemporánea», señaló Rodrigo Romaní, promotor de la idea desde la e-Trad. Por este motivo, Vigo es sede permanente de esta asociación. En este sentido, Rodrigo Romaní señaló que la red era «un escaparate para mostrar o músculo educativo de Vigo e a nosa música». El profesor y músico destacó el papel pedagógico adquirido por la Escola Municipal de Música Tradicional e Folk. «As institucións participantes somos heteroxeneas, pero a máis particular é a e-Trad porque é un centro non regrado, mentras que, por exemplo, o Royal Conservatoire of Scotland é unha institución moi prestixiada no seu país, por iso, o raro é que nós esteamos liderando este proxecto», concluyó.

El principal aliado de la e-Trad en su labor educativa ha sido la Fundación Sondeseu, desde donde se le ha facilitado al alumnado de la escuela la práctica orquestal. Al frente de la fundación está el músico Anxo Pintos, quien recordó que en el 2003 «cando arrancamos, a Orquesta Sondeseu era algo inédito en Europa».

Desde el inicio del proyecto ENFO, en el 2010, hubo cuatro reuniones de trabajo en Finlandia, Italia y Vigo. Además del aspecto musical, en estos encuentros se han podido elaborar una guía pedagógica para una escuela de música folk, procedimientos para la creación de una orquesta de música folk contemporánea, el catálogo de orquestas y escuelas de música folk y el plan de negocio de la red ENFO.

Exposición

En la Escola Municipal de Artes e Oficios se inaugura hoy la exposición Artesanía, música e tradición. Una parte de la muestra está dedicada a los instrumentos musicales tradicionales recopilados por Antón Corral; y otro espacio, recoge la relación de Corral con la antigua Universidade Popular y Artes e Oficios.

Conciertos

Por las mañanas en diferentes puntos de la ciudad.

Clases y talleres

En las instalaciones de la e-Trad.

Conciertos

Los días 5 y 6 se desarrollarán en el auditorio de plaza do Rei.

Concierto de cierra

Más de 120 músicos participarán en etes encuentro.