Oia tendrá una protección especial en el mapa paísajístico de Galicia

La Voz

VIGO

En el conjunto de las localidades encuadradas en la ría de Vigo la superficie susceptible de vigilancia, ordenación y gestión por parte de la Xunta se eleva a 14.772 hectáreas

26 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Plan do Litoral se extiende a 215.000 hectáreas, el 7,2% de Galicia

? La aplicación del Plan de Ordenación do Litoral (POL) que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia tendrá una especial incidencia en una zona del municipio de Oia, concretamente en la senda del río Mougás, donde se ha catalogado un corredor ecológico y cultural de especial relevancia y que así tratado con vistas a su protección y gestión. Aunque solo son algo más de 6 hectáreas, del total de más de 215.000 hectáreas (el 7,27% de la superficie total de la comunidad autónoma) que representa el POL para toda Galicia, el estudio parametriza esta unidad de paisaje, especialmente valorada por su riqueza y que debe ser protegida a toda costa.

En la ficha concreta que ha realizado de ese punto clave la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se realiza un inventario de su patrimonio histórico: «O Alto de Cubelas acolle unha das maiores concentracións de restos arqueolóxicos da zona, con numerosos petroglifos (algúns deles declarados Bens de Interese Cultural (petroglifo da Casa Forestal ou de Coto dos Mouros) e castros (de Canto dos Mouros, das Chans ou de Mougás); tamén na ladeira sur do Alto da Oliveira atópanse os petroglifos de Bouza Fariña, así como o petroglifo das Cachadas».

En la misma ficha elaborada por la Consellería de Medio Ambiente, también figuran los elementos destacables de la zona de Mougás desde un punto de vista de su valor ambiental. El estudio habla de «fronte rochosa cun hábitat de cantís mariños atlánticos mal desenvolvido e extensas praias de cantos e bloques co hábitat de vexetación anual sobre refugallos mariños acumulados. Nas partes altas domina a repoboación forestal. Nas puntas non cultivadas da chaira costeira aparecen matogueiras secas, breixos secos europeos, e nas cimas, entre o rochedo; os ríos de Mougás e Viladesuso, ofrecen bosquetes ripícolas, aínda que son masas dispersas e mixtas».

Las aguas

Respecto a las aguas que discurren por la unidad estudiada, el desarrollo de la zona costera permite que los arroyos que discurren por las laderas de los cantiles se agrupen en varios ríos que adquieren cierta importancia respecto a su caudal. Se trata por el norte, del río de Mougás, que desemboca en el puerto del mismo nombre, siendo su principal afluente el arroyo de las Pías; mientras que por el sur destaca el río de Vila de Suso, que conforma un profundo valle desde Viladesuso hacia el este.

En el conjunto de las localidades encuadradas en la ría de Vigo, el Plan de Ordenación do Litoral que desarrolla la Xunta de Galicia cataloga hasta un total de 14.772 las hectáreas que quedan bajo su influencia en un grupo de nueve ayuntamientos. En el conjunto de las Rías Baixas, la suma hectáreas de superficie afectadas por el POL es de 83.097.

En el caso concreto de Vigo, serían 3.221 hectáreas, la mayor cifra de todos los Concellos de la pieza paisajística de la ría. En su ficha concreta, se determina que «a súa situación ao longo da beira da ría, a pendente das ladeiras que a pechan polo sur e a ocupación case total da fronte litoral por usos portuarios confiren a Vigo un carácter paisaxístico moi singular. O mar ten unha presenza moi destacada nas perspectivas que se abren dende os espazos urbanos, e á súa vez estes, e a cidade en conxunto, ofrécense, co pano de fondo das ladeiras dos montes, como elemento principal da escena paisaxística dende case todos os puntos de observación da ría».