«Diseñé para el móvil una aplicación que ahorra llamar para pedir un taxi»

xulio vázquez VIGO / LA VOZ

VIGO

Un estudiante de Ingeniería Industrial gana el primer Premio Ideas con Valor

21 dic 2011 . Actualizado a las 12:54 h.

Las aplicaciones de las nuevas tecnologías parecen no tener fin, pero hay que echarle cada vez más ingenio como acaba de hacer el joven emprendedor José Iglesias Fernández (25 años) con su proyecto Izytaxi, lo que le valió a esta alumno de cuarto de Ingeniería Industrial para conseguir el 1º Premio Ideas con Valor, que le ha sido entregado ayer con motivo del acto de apertura del Programa de Formación Integral para Emprendedores en la Universidade.

Izitaxy, según su propio autor, es una aplicación para smartphones y tabletas que gestiona las peticiones de taxi sin necesidad de realizar llamadas telefónicas. «Una aplicación nos ahorra las llamadas para pedir los taxis», afirma. «Es también de una gran utilidad para las personas sordas», añade.

Dice que su proyecto lo desarrolló durante un curso de veinte horas, organizado por la Cátedra Bancaja, donde les ayudaban en el proceso de creatividad o para hacer un plan de empresa y comunicarlo. Luego, se presentó al concurso y convenció al jurado con una idea que le surgió de una charla con María Encinar (responsable de Startup Weekend en España y que escribe en blogs.lavozdegalicia.com). «Ella me ayudó a dar los primeros pasos en la idea y a pulir el plan de negocio que presenté al concurso», señala.

José Iglesias considera que hacer llamadas por teléfono para pedir los taxis pronto pasará a la historia con su nueva aplicación, «porque es más cómoda y se ahorran el dinero del gasto telefónico. También sirve para pagar con tarjeta de crédito, que no todos los taxis lo permiten. Pero aún está un poco verde, por lo que será preciso darle alguna vuelta más», argumenta.

«La idea es que se envía un mensaje mediante un teléfono inteligente con esta aplicación que he diseñado y, por GPS, el taxista ya sabe de dónde le ha llamado el usuario. A su vez, la aplicación, también nos proporciona información sobre la situación del taxi, es decir por el lugar dónde se mueve, por lo que ya sabemos si está muy cerca», explica este joven estudiante de Ingeniería Industrial.

En cuanto a la parte financiera, ya ha pensado en la posibilidad de insertar publicidad de algún establecimiento de la zona hacia la que se va a dirigir el usuario del taxi, incluidos los restaurantes.

Es tan sencilla de utilizar esta aplicación, según su ideólogo, como utilizar el Twitter. A José Iglesias apenas le queda tiempo libre dentro de sus muchas actividades que lleva a cabo dentro del campo de los emprendedores tecnológicos. Incluso estudia ADE en el UNED.

josé iglesias autor del proyecto izytaxi