Vulcano propone una quita del 80% de su deuda para sobrevivir

l. c. saavedra VIGO / LA VOZ

VIGO

El astillero confía en contratar dos barcos para hacer frente a los pagos

18 nov 2011 . Actualizado a las 11:17 h.

La dirección del astillero vigués Factorías Vulcano ha propuesto a sus acreedores una reducción de las deudas del entorno del 80%. Supondría dejar la cifra final en cerca de 35 millones de euros, de los cerca de 170 millones que arrastra en este momento la sociedad, principalmente por las sucesivas y cuantiosas penalizaciones sumadas por los retrasos en las entregas de buques por parte de su filial asturiana Factorías Juliana.

Los directivos ven posible salir de la delicada situación concursal en la que está inmersa desde finales del año 2010 la empresa de construcción naval, si a la quita de esta deuda se suman los contratos de dos barcos, como forma de pago, precisamente, de esos adeudos.

La clave de bóveda de toda la operación se centra en que el astillero logre que los acreedores, cuyo principal importe corresponde a Pymar, con cerca del 50% de todo el débito contraído, seguido en orden decreciente por el Banco Popular y por las industrias auxiliares de Vigo y su comarca, acepten firmar un convenio de pagos fraccionados y demorados, que podrían empezar a liberarse en torno al primer trimestre del año 2013.

Pymar

Es posible que entre los primeros en cobrar se negocie que no sea finalmente Pymar -a pesar de ser el máximo acreedor- atendiendo a la prelación de créditos que ordene el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo, en virtud de su calificación legal por la documentación aportada por cada acreedor en cada caso. Pymar es una sociedad formada por 28 empresas privadas del sector naval, además de varias comunidades autónomas y la dirección general de Industria.

Por otro lado, como complemento a la quita propuesta, la dirección introduce en el plan de viabilidad -que ahora los acreedores deberán decidir si aprobarán o no dentro de unas semanas a la vista de las propuestas realizadas de reducción de la deuda- las opciones de contratar al menos dos barcos. Serían trabajos complementarios en dos buques distintos. Se trata de un buque quimiquero de cerca de 150 metros de eslora para la firma italiana Augusta Due, importante cliente del astillero de Teis, y la conversión de un buque cablero en un sísmico, tipo de barco especializado del que la empresa naval ha realizado varias unidades en los últimos años.

En ambos casos se prevería cerrar los contratos a lo largo de las próximas semanas y empezar a desarrollar los trabajos antes de mediados de año, con el objetivo de dar la confianza suficiente a los acreedores y empezar a generar ingresos para tener liquidez.

La plantilla

Por su parte, la plantilla del astillero vigués, compuesta en estos momentos por casi 120 personas, está a punto de agotar la primera fase del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que puso en marcha la dirección. El plazo se agotará en el mes de diciembre, si bien casi con toda probabilidad se extenderá al menos otros seis meses más.