Los petroglifos de la comarca de Vigo inspiran una exposición artística

j. l. vigo / la voz

VIGO

11 nov 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

Las paredes del Bar Hipólito, situado en frente del pabellón de los Deportes de As Travesas, aparecen decoradas estos días con reproducciones artísticas, a tamaño real, de varios petroglifos existentes en varios municipios de los alrededores de Vigo.

La idea es de Manuel Ledo, un aficionado al arte rupestre, que no hace mucho ,en compañía de Ángel de Prado, descubrieron una nueva figura en el petroglifo de Pedra do Cervo, en el Concello de Ponte Caldelas.

Estos dos expertos, realizaron un espectacular trabajo fotográfico en Pé de Mula, en la parroquia mondaricense de Sabaxáns, consiguiendo imágenes nocturnas de gran precisión y espectacularidad. Ahora, en el Bar Hipólito, en la avenida de Castrelos 26, se podrán ver algunas de las reproducciones artísticas de petroglifos de varios municipios. Estos calcos artísticos se corresponden con piezas de los municipios de Santa María de Oia, Redondela, Tomiño, Moaña y Arbo.

Más proyectos

Estas reproducciones fueron realizadas, según Manuel Ledo, con técnicas diversas de pintura, y constituyen una exposición que ya ha recorrido algunos colegios y otros lugar, como el Punto Xove de Vigo. Pero no es el único proyecto que desarrolla Manuel Ledo. En la actualidad prepara una exposición relacionada con el petroglifo de Pé de Mula. «Fixemos un proxecto para alí porque estaba nun estado total de abandono, case que se catalogar», explicó el aficionado a los petroglifos. En este proyecto, la Facultad de Minas, de la Universidad de Vigo, realizó un levantado en tres dimensiones de la piedra donde está inscrito el petroglifo.

De momento, los aficionados al arte rupestre pueden apreciar, no con la exactitud de un calco perfecto, los detalles que incorpora un petroglifo. Cazueletas, laberintos, figuras, todos los elementos característicos de estas formas de arte primitivo