El consejo de Povisa se subió un 75% el sueldo en el único año con pérdidas

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO

Según sus cuentas, pasaron de 470.000 a 824.000 euros; el hospital perdió 1,9 millones

11 nov 2011 . Actualizado a las 11:20 h.

El año 2010 fue especialmente duro para el hospital privado Povisa: estuvo a punto de presentar un ERE para despedir a 787 personas, no consiguió renovar el concierto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para atender a 143.000 pacientes del área de Vigo y vivió tiempos de inseguridad laboral y financiera. Fue el primer año de la historia reciente del hospital en que acabó el ejercicio perdiendo dinero (1,9 millones de euros después de impuestos). Con ese contexto, en el 2010 el consejo de administración de Povisa cobró prácticamente el doble que el año anterior, 824.068 euros frente a los 471.151 del año 2009.

Son los datos que figuran en las cuentas oficiales que el hospital presentó ante el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso La Voz de Galicia, y que la empresa utilizó para cumplir con Hacienda a través del impuesto de sociedades. La junta general de accionistas de Povisa las aprobó el 20 de junio de este año y fueron auditadas previamente por Deloitte para confirmar que todo lo que recogen se corresponde con la realidad.

El consejo de administración del hospital lo forman desde hace años cuatro personas: José Silveira Cañizares (presidente), su esposa María Rosario Martín Alonso (vicepresidenta), el grupo Nosa Terra 2000 S.L. (en representación de este, el hijo de los dos anteriores, José Bernardo Silveira Martín, secretario del consejo y consejero delegado) y el traumatólogo Antonio Pintado García (vicesecretario). El reparto de los 824.068 euros entre ellos no es público. En los años 2007 y 2008 la remuneración total rondó los 348.000 euros.

El cambio en los salarios del consejo coincidió con una modificación en los estatutos del hospital. Hace años, recogían que el consejo de administración cobraría lo equivalente a un 10% de los beneficios del ejercicio anterior. En agosto del 2009 ese epígrafe se modificó para establecer que la retribución del consejo se calcularía como un 1% de los ingresos (unos 100 millones anuales), y no de los beneficios. En junio del 2010, cuando el hospital ya registraba pérdidas, se volvieron a modificar los estatutos: desde entonces el consejo de administración no cobra según los beneficios del hospital ni según sus ingresos, sino que su remuneración se calcula como una media de los salarios de los facultativos multiplicada por cuatro (el número de miembros del consejo).

El hospital está controlado desde el año 1996 por el Grupo Nosa Terra 2000 S.L., que posee el 75% de las acciones. Un 9% corresponde a la Naviera Ría de Arosa y un 13% es propiedad de un grupo de médicos. El 3% restante forma parte de la autocartera de la empresa. El Grupo Nosa Terra 2000 es, a su vez, propiedad de la familia Silveira a través del Grupo Nosa Terra XXI, dueño de empresas remolcadoras.

Según las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, el consejo de administración no solo recibió una remuneración mayor. También triplicó sus gastos externos. Una partida genérica conocida como «otros gastos del consejo de administración» refleja que en el año 2009 eran 122.000 euros y en el 2010 se elevaron a 382.000.

En el año 2010 declaró 1,9 millones de euros de pérdidas (después de impuestos). En el 2008 ganó un millón de euros y en el 2007 su beneficio fue de 4,1 millones.