La tienda Alfar se amolda como galería de ceramistas

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El local ofrece su espacio a los artistas desde el pasado febrero y ya tiene cerrado el cupo para todo el año próximo

09 nov 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

A pesar de ser una disciplina aparentemente minoritaria, la cerámica cuenta con un importante número de seguidores en Vigo, y no solo como espectadores, sino como practicantes activos de este arte tan antiguo como el pan. La Escola Municipal de Cerámica de Nigrán y la especialidad de cerámica que se ofrece en la Escola de Artes y Oficios de Vigo, la E-mao. tienen mucho que ver en el asunto.

Emilia Guimeráns es profesora en la primera y Miguel Vázquez imparte clases en la segunda. Ellos, junto a los responsables de la tienda Alfar, llegaron el año pasado al acuerdo de materializar sus ilusiones comunes por llenar un vacío y compartir esta pasión en un espacio del céntrico establecimiento vigués (Hernán Cortes, 4).

En febrero de este año se materializó el proyecto en la encimera de una mesa de 63 x 229 centímetros ya existente en Alfar. «Este sería el espacio expositivo, que se llamaría La Mesa y sobre la cual, cada dos meses distintos autores, intervendrían mostrando las distintas tendencias, que abarcarían, desde la tradición hasta el neo-diseño», recuerda Vázquez sobre los comienzos. «Es una mesa antigua que estaba en en el taller de telas de los padres de mi mujer», cuenta Eduardo Alonso, que abrió la tienda hace 15 años junto a su pareja, Montse Sánchez Mazas. En el local que fue en el pasado el almacén de González Byass en Vigo, han creado un inquieto establecimiento especializado como pocos en cerámica, en el que además disponen de joyería y bisutería de autor.

Ahora, además, ejercen de galeristas. «Las exposiciones suelen durar alrededor de dos meses. Las piezas se muestran y se venden, pero no se retiran hasta que acaba. Muchos de los artistas son noveles. Buena parte son alumnos de Emilia y de Miguel, que han logrado contagiar su entusiasmo a sus discípulos», cuenta Eduardo, también embebido de esta afición que le ha llevado a las aulas de la E-mao con Vázquez, uno de los ceramistas más reconocidos del país.

La Mesa, que lleva como explicación anexa el lema «pequeño espacio para la loza de autor», se abrió con una propuesta de Marta Miñambres, a la que le siguieron Verónica Carrera, Íñigo Almeida y Teresa Irisarri. La última en llegar ha sido Raquel Cendón, que exhibe allí su trabajo desde el pasado sábado.