Una estrella de cine vive atrapada en los lienzos de una artista

B.R. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

«La Diva», personaje creado por Pilar Alonso, rueda su «biopic»

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La pintora viguesa Pilar Alonso residió por una larga temporada en Berlín durante la que participó en un proyecto colectivo en el multicultural barrio de Kreuzberg. Allí la artista inició una serie en la que decidió traspasar las fronteras entre la plástica y el cine. Alonso se inventó un personaje, La Diva, que desde entonces ha protagonizado sus tres últimas exposiciones.

La Diva ha ido cobrando vida propia a través de las obras en las que Alonso ha contado sus peripecias como si fueran películas. Ella dibuja una especia de storyboard para un guión audiovisual, pero trasladado a los lienzos y otras creaciones plásticas.

Tras la tercera entrega llegó el The End, pero no para siempre. En su cuarta exposición, La Diva regresa para encarnarse en la actriz de carne y hueso que durante todo este tiempo le ha servido de modelo: Iria Pinheiro. En la muestra que se inaugura hoy en la galería a+b de A Guarda, el personaje retorna tras el rodaje de su último filme. The Goldenfishkillers es el título de esa película y también de la exposición que hoy se abre y se podrá ver durante un mes en la galería de la también artista Cuqui Piñeiro.

The Goldenfishkillers avanza un paso más en este juego, en esta fusión entre la realidad y la ficción y entre dos disciplinas narrativas completamente diferentes. «Lo que planteo ahora es que una actriz quiere llevar al cine la historia de La Diva», explica. En la galería, Pilar no solo ha creado un espacio de exhibición, ha puesto en pie un plató: «He montado lo que sería el salón de la casa de la actriz, con sus objetos, recuerdos, y lo que contamos en Facebook sobre lo que le ha pasado.

La modelo, Iria Pinheiro, ha montado una performance que se desarrollará durante la inauguración, hoy a las 19 horas. «Los asistentes seremos admiradores de ella y nos hemos reunido allí para recibirla tras el rodaje de The Goldenfishkillers, papel por el que ha sido nominada para los premios Venus de Pilu.

Alonso, que reside en Tomiño con su pareja, el también pintor Cecilio Chaves, cuenta que su personaje también representa el desencanto de una mujer que llega a la treintena, contado de una manera fantástica.