la memoria gráfica

La Voz

VIGO

26 oct 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

En la imagen, el primer concierto de Siniestro Total en Salesianos, el 27 de diciembre de 1981, fecha que se puede considerar fundacional de la movida viguesa. «Siempre que se habla de la movida se habla de cinco grupos. Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Golpes Bajos, Os Resentidos y Semen Up. Yo en el libro incluyo una ficha con 95 grupos que surgieron en esta época. Y hubo más, pero me faltaban datos sobre otros», explica Emilio.

La ilustración de la portada del libro Vigo a 80 revolucións por minuto, está firmada por Pedro Sardiña. «No es un libro exhaustivo. No es una tesis doctoral. Es una crónica y un repaso a todos los aspectos de la movida», indica el autor que, además, en cuanto salga la obra a la venta activará un blog con el mismo título en el que irá colgando material que no se pudo incluir.

En la imagen, Alonso (derecha) entrevistando al entonces Concejal de Juventud, con motivo del Festival de Castrelos del 86. La foto es de Víctor de las Heras, que también publicará próximamente una memoria gráfica de la misma época.

Portada de Vigorizador, primer fanzine de Vigo (de febrero de 1984). Número único. «Creo que tengo el único ejemplar que queda», afirma Alonso, que recuerda que durante la movida hubo muchas más publicaciones.