Arte con profilaxis

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El Marco presenta una exposición que aporta 18 miradas sobre el sida

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras la exitosa muestra de Martin Creed que inundó de globos azules la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el Marco ha retirado el látex para ocupar en el mismo espacio una muestra que también tiene características profilácticas. La exposición colectiva You Are not Alone reúne un total de 35 obras de 18 artistas contemporáneos de todo el mundo (8 de ellas encargadas específicamente para esta muestra), que ofrece una mirada innovadora sobre la causa, las consecuencias y el contexto actual del VIH/sida, así como sobre las formas para combatirlo.

En la presentación, el director del Marco, Iñaki Martínez, expresó su convencimiento de que el arte puede ayudar a cambiar el mundo, «o al menos, a ser mejores personas». La exposición ha sido coproducida entre la Fundación ArtAids, la Fundació Joan Miró (donde se clausuró el 18 de septiembre) y el Marco.

Mecenas seropositivo

La inauguración contó con la presencia de Han Nefkens, presidente de la Fundación ArtAids, coleccionista y mecenas que desarrolla una notable labor como promotor de proyectos artísticos con una clara función social, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el VIH/sida. El holandés, que ya colaboró con el marco en el 2006 cediendo para su exhibición parte de su colección personal, indicó que su fundación se dedica a luchar contra el estigma del sida, «y como seropositivo sé lo que es. Es duro y puede ser además muy peligroso, porque hay un 30% de afectados que viven sin saberlo, y no quieren saberlo porque tienen miedo a hacerse la prueba por temor a la exclusión social», dijo. Nefkens añadió que cree «en el poder del arte, que comunica ideas y sentimientos», y sobre la enfermedad manifestó que aunque se ha vuelto invisible y exposiciones como esta contribuyen a hacer pensar.

Visiones muy diferentes

Hilde Teerlinck y Irene Aristizábal se ocuparon del comisariado. Según indicó la primera, los artistas invitados se involucraron con intensidad con este proyecto sumergiéndose en él para saber más del tema, adentrándose en un proceso de investigación y búsqueda que duró año y medio. De ahí salieron propuestas y visiones muy diferentes dependiendo del lugar del mundo donde cada creador puso su foco.

La muestra, que estará en Vigo hasta el 22 de enero, cuenta con el patrocinio principal de la Fundación Banco Sabadell, que por primera vez colabora con una acción cultural en Galicia, gesto que el director de la fundación, Miguel Molins, aseguró que se repetiría en el futuro. El responsable del museo le tomó literalmente la palabra, ya que, como recordó, «estamos en un momento en que las instituciones públicas necesitamos el apoyo de entidades privadas».