La Xunta convoca la Comisión de Seguimiento de la Sequía pero insiste en que no hay alerta

Efe

VIGO

Los embalses del área de Vigo son los más afectados y sólo tendrían reserva hasta enero.

11 oct 2011 . Actualizado a las 00:20 h.

La Xunta de Galicia ha convocado para el próximo viernes la Comisión Autonómica de Seguimiento de la Sequía con el objetivo de hacer un seguimiento coordinado de las reservas de agua en la comunidad, pero se insiste en que no hay ninguna alerta por problemas de abastecimiento.

También prevé hacer un seguimiento coordinado de las reservas de agua de la comunidad y desarrollar actuaciones que sean necesarias para la mejor aplicación y distribución de recursos posibles.

La convocatoria, señala la Xunta «deja claro que en estos momentos no hay ningún sistema de abastecimiento que alcance ninguno de los tres niveles de alerta que se recogen en el plan de que dispone la comunidad».

Forman parte de la Comisión representantes de Protección Civil, de Augas de Galicia, de la Delegación do Goberno, de la Fegamp, de Confederación Hidrográfica do Miño- Sil e das Consellerías de Presidencia; Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; Medio Rural; Economía e Industria y Sanidade.

Reconoce la nota que los caudales de los ríos son bajos y que el principal problema es que no se esperan precipitaciones en toda la primera quince de octubre.

La situación de los embalses gallegos en la actualidad es la siguiente:

- Eiras (Vigo), está al 49,1 % y cuenta con reserva hasta el 20 de enero (102 días).

-Zamáns (Vigo, suministra a Nigrán y Baiona), está al 38,6 % y cuenta con reserva hasta el 10 enero (92 días).

-Cecebre (A Coruña), está al 51,4 %, con reserva hasta el 13 de febrero (126 días).

-Forcadas (Ferrol), al 70,7 %, con reserva hasta el 5 de abril (181 días).

-A Baxe (O Salnés), está al 62,5 %, y tiene su nivel estabilizado.