Conxemar cierra sus puertas con 25.000 visitantes de 92 países

Efe

VIGO

La feria ha registrado un incremento de transacciones comerciales, así como de los contactos, en comparación con la edición del 2010.

06 oct 2011 . Actualizado a las 21:34 h.

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados «Conxemar» ha cerrado hoy sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo con 25.000 visitantes únicos de 92 países, que contabilizaron 41.000 visitas totales frente a las 33.000 del pasado año, lo que supone un incremento del 8%. En un comunicado, los organizadores de Conxemar muestran su «satisfacción» por los resultados de la feria, que ha registrado un incremento de transacciones comerciales, así como de los contactos, respecto a 2010.

Asimismo, expresan su deseo de que Vigo «mantenga su nivel de compromiso» con un certamen ferial «tan relevante para la economía y la imagen internacional de la ciudad». No en vano, uno de los temas centrales de la decimotercera edición de Conxemar ha sido la «competencia desleal» que supondrá la celebración en 2012 de la Feria Seafood -marca de un conjunto de exposiciones en varias ciudades del mundo- en Barcelona en fechas coincidentes con la cita viguesa.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, denunció en la inauguración que «no es de recibo» que haya políticas que favorezcan la «competencia» desigual con la feria de Vigo, que «ha sobrevivido» sin ayudas públicas y ha adaptado sus precios para poder garantizar su continuidad. En la misma línea aunque con matices en el tono se manifestaron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para quien una segunda exposición en España sería «mala para todos y para su eficacia en momentos de crisis», y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abogó por «blindar» la feria viguesa porque el sector gallego «no está pasa sobresaltos».

Mientras, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, apostó por la «innovación», la «sostenibilidad» y la «adaptación a los cambios» entre las empresas pesqueras para superar con éxito la actual crisis económica. La ministra animó al sector a «seguir la senda del desarrollo» y la innovación para aprovechar las oportunidades que hay en los mercados y a la vez desarrollar una «gestión sostenible de los recursos», y en este sentido resaltó la importancia de Conxemar como «referente clave» para el sector transformador y congelador.

Más allá de las declaraciones institucionales, Conxemar 2011 asistió a la integración de la conservera Calvo a la denominación de origen Mejillón de Galicia, que según la conselleira del Mar, Rosa Quintana, supondrá que la empresa «líder» de venta en España y en países de Europa y América «trasladará al mundo la calidad» de los productos autóctonos.

Alrededor de medio millar de empresas asistieron a la XIII edición de Conxemar, en la que estuvo presente el Fondo de Ordenación y Regulación del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Galicia, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y el País Vasco dispusieron de un expositor propio.