Los Premios da Crítica recuperan el espíritu fundacional

VIGO CIUDAD

04 oct 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

1 Con cinco meses de retraso respecto de la fecha habitual, pero llegan. Lo que, después de 33 años de vida, parecía un punto y final para los Premios da Crítica, terminó siendo un punto y aparte. La terapia de grupo realizada tras el S.O.S. lanzado el pasado mes de mayo por Bieito Ledo, uno de los padres originales de la criatura, se reveló efectiva y el próximo día 22 levantará el telón la edición número 34.

Con muchas caras nuevas en la flamante directiva (por fin con notable presencia femenina), han apostado por recuperar el espíritu fundacional. Esa sesión de buceo en los orígenes les ha llevado, entre otras cosas, a suprimir la figura del Galego Egrexio. Entienden que hay reconocimientos similares apadrinados por administraciones e instituciones, y que lo que toca es centrarse en los premiados en los distintos apartados: creación literaria, investigación, música, iniciativas culturales, artes plásticas y visuales, y artes escénicas y audiovisuales.

La lista de cambios, incluye también el de escenario. El elegido en esta ocasión es el hotel Los Escudos, muy cerca del que fuera cuna de los premios aquella primavera del 78, el hotel Samil.

Además del espíritu, de aquella primavera repite en la directiva junto al citado Bieito Víctor Freixanes. Otros como Uxío Labarta, también testigo de los inicios, actuarán de jurado.

En este apartado, el de los jurados, hay nombres tan conocidos como Domingo Docampo, Ramón Castromil, Uxía Senlle, Manuel Gago, Antón Castro, Alfonso Penela... Los interesados en asistir a la cena pueden reservar en el teléfono 629 587 807, o bien en anxorojo@hotmail.com. Las plazas son limitadas. El que avisa...

Vigo, en las alturas

2No en las nubes, pero casi. En cumbres bien altas ha ondeado la bandera de Vigo (Everest incluido) por obra y gracia de tantos buenos montañeros como ha habido y hay en la ciudad. Sin ir más lejos entre los efectivos de la Policía Municipal hay varios. El alcalde recibió ayer en su despacho a cuatro escaladores del Cuerpo (Beni Avendaño, Miguel Celas, Manoel Aballe y Miguel Covelo) que pasan buena parte de su tiempo libre en las alturas.

Le contaron algunas de sus experiencias en la montaña. Por ejemplo los ascensos a los cuatromiles del Atlas, o el del Cerro de la Plata, en los Andes (6.050 m.), por el que todavía debe de andar volando la rojiblanca, que un viento huracanado les arrebató de las manos. Su próximo objetivo lo sitúan en la cordillera del Himalaya.

Palistas

3Los que también recibieron ayer la felicitación de su gobierno municipal fueron los seis palistas tomiñeses del Club Kayak que acaban de regresar del Campeonato de España de la especialidad con sendas medallas bajo el brazo. Se trata de los hermanos Costa, Daniel y David, Rubén Millán, Marcos González, Pedro Carrera y Roi Rodríguez.