Anduriña anilla 35 pájaros en la primera jornada del día de las aves

cangas / la voz

VIGO

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación Anduriña celebró ayer una jornada de anillamiento de aves capturadas en el entorno de Varalonga. Quedaron marcados varios pájaros insectívoros procedentes del norte de Europa que recalan en el lugar a finales de verano para ganar peso antes de proseguir su viaje hacia el África Subsahariana.

Algunas son aves muy comunes, como los mosquiteros musicales, los chotacabras o los papamoscas, y otras más infrecuentes, como un ejemplar de chasco norteño o tarabilla que cayó en las redes instaladas por el colectivo.

Con todo, el más llamativo de los pájaros capturados fue uno propio del lugar, una lechuza (curuxa, en gallego), que resultó que ya había sido anillada por Anduriña el pasado año, siendo todavía una cría que empezaba a volar. Ahora, su envergadura ronda el metro. Aunque es difícil verlas, porque hacen vida nocturna, las lechuzas mantienen una población suficientemente amplia en la comarca.

Los estudiosos vieron otros pájaros muy infrecuentes en la zona, como un milano y varias alondras. Antonio Cordeiro, biólogo y directivo de Anduriña, dice que la presencia de pájaros migratorios que se alimentan de grano (jilgueros, verderoles) es cada año más baja. El motivo es la cada vez mayor escasez de cultivos y espacios abiertos y el incremento del arbolado.

Cordeiro detectó también una caída del número de aves migratorias. Una de las razones puede ser, dice, el buen tiempo que se vive en Europa, que o bien retrasa su salida o bien las animó a optar por otras rutas hacia África.

En total en la jornada de ayer fueron anilladas 35 aves. Hoy se repetirá la experiencia, pero será en Punta Balea, un espacio con mayor variedad de pájaros y que permite, además, su contemplación con prismáticos y telescopios. La jornada comenzará a las 9.00 y finalizará sobre las 13.30. Anduriña invita a los vecinos a asistir y celebrar el día de las aves.