Denuncian mala gestión en Artes e Oficios

j. l. vigo / la voz

VIGO

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No se tomó en serio la celebración del 125 aniversario, a la que tan siquiera acudió. Retrasó el protocolo del inicio del curso, creando dificultades a los cientos de vigueses que todos los años se matriculan. En definitiva, el Grupo Municipal del Partido Popular acusa al alcalde Abel Caballero y a la concejala de Educación, Raquel Díaz, de no mostrar sensibilidad alguna con la Escola de Artes e Oficios, entidad que el pasado lunes cumplió 125 años.

«Denunciamos improvisación e falta de sensibilidade do alcalde e de Raquel Díaz na celebración do 125 aniversario», manifestó Elvira Larriba, quien señaló que algunos profesores ni siquiera se enteraron del acto conmemorativo del lunes y al que el alcalde tampoco acudió, alegando problemas de agenda.

La responsable de Educación y Cultura del PP señaló que la única escuela municipal que ha retrasado de forma considerable los trámites de inscripción fue Artes e Oficios. «O resto das escolas teñen xestión privada e a única que depende directamente do Concello é a que provoca o retraso, coincide con que houbo un cambio de concelleira, o mellor foi que non se deu de conta», añadió la edila popular.

Mientras que otras escuelas abrieron en junio el plazo de preinscripción, en Arte e Oficios se retrasó hasta el 19 de septiembre, cerrándose el plazo el pasado 23 del mismo mes. «Quedou un tempo moi reducido para a preinscripción dos interesados», dijo Elvira Larriba.

Habitualmente se preinscribe mucha más gente de las plazas que se ofertan. La dirección del centro otorga las plazas mediante sorteo y realización de pruebas, métodos también utilizados en otras escuelas.

Medalla de oro de la ciudad

Elvira Larriba recordó que el patronato de la Escola de Artes e Oficios aprobó hace más de un año solicitar a la corporación municipal que le fuera concedida la medalla de oro de la ciudad a la escuela, aprovechando la celebración del 125 aniversario en el 2011. «Xa que este ano non puido ser, agardamos que o sexa para o vindeiro ano», explicó Elvira Larriba.

Desde ya hace unos años, la escuela carece del puesto de director, quedando la gestión del centro en manos de un funcionario. Artes e Oficios llegó a tener en el pasado cerca de tres mil alumnos, reduciéndose el número hasta los seiscientos. Dieciséis profesores se encargan de impartir catorce materiales a lo largo del curso, que empezará el próximo 3 de octubre.

Aunque la escuela fue creada en 1886, no fue hasta enero de 1901 cuando se trasladó a su actual sede, un edificio diseñado por Michel Pacewicz por encargo de José García Barbón, que lo donó a la escuela.