Caballero cierra el Centro de Artesanía Tradicional

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

La pinacoteca del Casco Vello está inactiva, los yacimientos han reducido su horario y el Pacheco quedó sin director

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Abel Caballero continúa su campaña de recortes de dotaciones culturales con el cierre del Centro de Artesanía Tradicional. El CAT cerró sus puertas el pasado 31 de agosto sin que el alcalde lo hiciese público. Hasta el mandado presente, el CAT dependía del área de Patrimonio pero durante las primeras semanas del nuevo gobierno de Abel Caballero, fue transferido a la Concejalía de Cultura.

La titular de Cultura trasladó el pasado 31 de agosto al centro la orden dada por el alcalde. Las colecciones de artesanía gallega continúan en el interior de la sede del CAT, en la Subida ao Castelo, 10. El centro no solo actuaba como continente de varias colecciones representativas de diferentes oficios tradicionales. El CAT ejercía una labor de divulgación y formación de artesanos. Desde su dirección también se coordinaba la feria de productos artesanales que se celebra todos los sábados de principio de mes en el Paseo de Alfonso.

La titular de Cultura, Isaura Abelairas, está asumiendo un papel protagonista en la política de recortes emprendida por Abel Caballero.

Hace tan solo unos días, la concejala socialista dejó sin director al Arquivo Pacheco en pleno proceso de catalogación de sus fondos. También, desde comienzos del pasado mes de agosto, cerró la nueva pinacoteca de la calle Abeleira Menéndez, alegando unas reformas que ninguno de sus exsocios de gobierno todavía comprende.

Las tijeras municipales también actuaron en la reducción de los horarios de visita a los yacimientos arqueológicos de Mirambell y O Castro. El primero de ellos, solo se puede visitar una tarde a la semana, mientras que el segundo, al lunes se le añadió el martes.

El presupuesto municipal destinado al CAT y al centro del cesteiro.

140

Miles de euros