Los ecologistas denuncian la tala «sistemática» del Monte do Ramil, en Tirán

J. Santos MOAÑA / LA VOZ

VIGO

El BNG critica al alcalde por autorizarla y recuerda que el plan especial de la zona obliga a preservar la masa forestal

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo ecologista Luita Verde denunció en Costas la tala «sistemática e a matarrasa» del Monte do Ramil, en la parroquia moañesa de Tirán, en suelo rústico de especial protección.

Se trata de una finca de 60.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Dismareate en la que la especie predominante es el eucalipto. La citada sociedad cuenta con permiso de la Consellería de Medio Rural de agosto del 2009.

El anterior gobierno local solo le había autorizado a talar las franjas de protección, denegándole permiso para el resto de la finca por no incluir un plan de regeneración forestal. El alcalde, el popular José Fervenza, firmó el permiso el pasado 15 de julio.

El BNG, que también denuncia la tala, entiende que la empresa se ampara en una aplicación «fraudulenta» de la normativa de prevención de incendios. «O que non conseguiu en oito anos Dismareate SL logrouno en tres meses co goberno do PP», dice el BNG.

La zona, al igual que la llamada Carballeira de Castroviejo, está protegida y su desarrollo está pendiente de un plan especial que entre otras indicaciones establece que la tala solo se podrá permitir si no «merma significativamente» las masas arboladas y, en todo caso, siempre que el promotor presente un proyecto de reforestación con especies autóctonas.

No existe constancia de que la empresa haya presentado dicho proyecto.

Luita Verde entiende que es también necesaria la autorización de Costas. Hace justo dos años, había denunciado el inicio de otra tala en el mismo lugar por no contar con ese permiso.

Advierte que la desaparición de los árboles conllevará la erosión del suelo y que al no contemplan ningún plan de reforestación permitirá que eucaliptos y acacias rebroten incrementando el riesgo de incendios.

La senda costera

Al igual que el Bloque, afirma que los restos de la tala invadieron la senda costera de Tirán, que comunica las playas de Niño do Corvo y Canabal.

El BNG insta a Medio Rural a revocar la autorización. Los ecologistas instan a Costas a paralizar la tala y sancione a la promotora.