Un lance de cine en el Miño

Monica Torres
m.torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

El rito de bendición de redes más ancestral llega a la gran pantalla

18 abr 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

Las romerías y los lances sobre el Miño remontan su tramo internacional desde la época altomedieval. «Son ritos cuyo más probable origen se derive de algún culto hídrico y hay documentos forales en los que ya se regulaba la entrega de lampreas a la Iglesia», explica Natalia Jorge. La joven, natural de Tomiño y licenciada en Historia, es productora y guionista de O Lanzo da Cruz, película documental dirigida por André Martís que bebe del patrimonio inmaterial más directo del único lance que ha sobrevivido al XXI.

«Desde los siglos XIII y XIV hasta principios del XX, se hacían en prácticamente en todas las parroquias de la zona; ahora solo queda el de Sobrada, gracias a que fue recuperado por los propios vecinos en los años ochenta», resalta la productora.

O Lanzo da Cruz es el acto central de la celebración del lunes de Pascua en el barrio de Torrón. Su párroco bendice las redes que arrojan los pescadores, embarcado con ellos y se encuentra en medio del río con el sacerdote valenciano de la ribera lusa y se saludan de una forma especial con las enormes cruces de las dos parroquias. Centenares de personas se reúnen en las orillas para seguir el acto y, al recoger, los sacerdotes reciben como obsequio las lampreas que fueron capturadas por las redes.

El secular rito se estrenará ahora en un particular remake coparticipado por sus productores ante y detrás de las cámaras, porque el documental, de cincuenta minutos de duración, se presentará el 22 de octubre en el marco del festival Filminho. La cita cultural se celebra en la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, con el que además se comparte la vertiente transfronteriza que tiene el trabajo dirigido por Martís.

reportaje filminho calienta motores