Tui recuperará el teatro principal

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

El alcalde retoma el proyecto de César Portela y anuncia la búsqueda de financiación

18 ago 2011 . Actualizado a las 11:31 h.

La suerte parece sonreír por fin al teatro principal de Tui tras años de una agónica situación que amenaza hasta sus ruinas. El regidor local, Moisés Rodríguez, y el arquitecto César Portela acordaron ayer desempolvar el proyecto de rehabilitación que dormía el sueño de los justos desde hacía tres décadas para poner fin a la pesadilla que abocó al edificio a su paulatino deterioro.

El Concello tiende así la mano al plan de recuperación defendido por la fundación del mismo nombre, que adquirió el inmueble en el 2003 y que se tambaleó de nuevo hace unas semanas, cuando la Xunta denegó su inclusión en el catálogo de los bienes de interés cultural de Galicia. La distinción lo elevaría a monumento a conservar, manifestó el presidente de la fundación Antonio Quiroga, recordando que, aun así, Patrimonio urgía igualmente su protección como parte del conjunto histórico artístico de Tui, que sí tiene esta catalogación

El alcalde y el arquitecto, autor del proyecto encargado en su día por la Dirección General de Arquitectura del Estado, analizaron la posibilidad de retomarlo y acordaron llevarlo adelante. César Portela explicó al regidor que «las líneas básicas de la propuesta realizada en la década de los ochenta siguen siendo válidas, aunque es preciso una nueva redacción de este proyecto para adaptarse a la normativa vigente». Aquella propuesta elaborada por el Premio Nacional de Arquitectura, diseñaba, además de una cafetería con vistas al río Miño y Portugal, una zona de usos múltiples y otra para exposiciones.

«Cómpre pois agora retomar aquel proxecto para a súa posta ao día, unha iniciativa do Concello de Tui que César Portela asume con ilusión pois significa rescatar unha proposta que el mesmo entende de grande interese para Tui e para a eurorrexión Galicia-Norte de Portugal», señaló Moisés Rodríguez.

Tanto el regidor como César Portela coinciden en «la importancia de acadar a rehabilitación deste edificio senlleiro do noso patrimonio cultural e que suporía tamén un elemento revitalizador do conxunto histórico pois o funcionamento desde espazo socio-cultural dotaría de novos usos á zona monumental».

Completada la redacción del proyecto y su valoración económica, avanzó el alcalde, «chegará o momento de procurar nas diversas administracións e organismos o financiamento para a súa execución». «Independentemente da súa titularidade, posuír este proxecto é o primero paso dunha labor que o Concello quere levar adiante en colaboración coa Fundación Teatro Principal, coa que xa se mantivo unha xuntanza de traballo para avanzar nunha mutua cooperación».

El Concello recurrió además su denegación como bien de interés cultural de Galicia.